miércoles, 8 de mayo de 2019

Opinión: Mis favoritos al Giro de Italia 2019

Establecer la lista de favoritos del Giro de Italia 2019 es una labor compleja y excitante. Este Giro tiene una participación de una extraordinaria calidad y el recorrido es muy exigente. Para establecer mi lista de favoritos he tenido en cuenta los siguientes criterios:
  1. La forma demostrada en esta temporada.
  2. Su pasado reciente en Grandes Vueltas (GVs).
  3. Su desempeño en la contrarreloj individual (CRIs).
  4. Su desempeño en montaña, particularmente en la alta montaña.
  5. La calidad de su equipo.
  6. El desempeño en los escenarios más altamente probables que van a definir las posiciones finales.
Mi selección de favoritos la presento en el orden de mayor a menor probabilidad de triunfo. Para describir a cada favorito de manera ejecutiva he creado una imagen resumen de los datos que nos entrega el excelente sitio web ProCyclingStats (PCS, www.procyclingstats.com).

Favorito Número 1. Primoz Roglic

Clic para visitar PCS

Mi evaluación

Primoz Roglic ha realizado hasta ahora una temporada perfecta. Donde ha corrido ha ganado. Parece tocado por esa varita mágica que hace indestructibles a los elegidos para ganar. Luce en una forma excepcional. Su pasado reciente nos recuerda que hizo un Tour de Francia 2018 impecable donde sólo en la CRI final perdió el podio con Chris Froome. Este 2019 pareciera haber mejorado su desempeño tanto en la CRI como en la montaña. Demuestra, hasta ahora, tal nivel de excelencia, que gana incluso en los embalajes, lo que puede aportarle importantes bonificaciones. Su equipo es excelente en todos los terrenos. En los dos escenarios que considero van a definir la clasificación general (es decir las CRIs y la alta montaña) es excelente. Probablemente en las CRIs Tom DuMoulin pueda superarlo por algunos segundos. Y en montaña existe la posibilidad de que los escaladores de un talento extraordinario como Miguel Ángel López, Mikel Landa o Simon Yates puedan ponerlo en aprietos. Y si se comprueba que Vincenzo Nibali está en los números que dicen en su equipo, el tiburón nadando en sus aguas es un peligro de desestabilización enorme. En todos los casos con la ayuda de su equipo y por sus cualidades fabulosas uno creería que al final acabará ganando. 

La historia de Roglic en vídeo de su equipo 




Dónde pueden estar sus debilidades

Probablemente su mayor talón de Aquiles pueda ser su inexperiencia como líder en una GV. Esta inexperiencia puede jugarle malas pasadas cuando va a enfrentar a rivales ya acostumbrados a ganar GVs como Nibali, Dumoulin o Simon Yates o a escaladores extraordinariamente talentosos como Miguel Ángel López o Mikel Landa. También puede ser que su forma actual resplandeciente no logre llevarlo al nivel que le van a exigir sus rivales en las etapas de alta montaña 13, 14, 16 y 20, o en etapas de media montaña no exentas de peligro como la 15.

Favorito Número 2. Simon Yates 

https://www.procyclingstats.com/rider.php?id=134456
Clic para visitar PCS

Mi evaluación

Simon Yates ha realizado una buena temporada con triunfos en etapas. Probablemente no ha forzado que cuando ha querido. Su forma comparativa contra sus rivales en el Giro espero que justifique su clasificación como segundo favorito. He premiado su pasado reciente como vencedor brillante de La Vuelta 2018. Espero que su experiencia del Giro 2018 no se repita y sí la de La Vuelta. Su velocidad en los embalajes puede aportarle importantes bonificaciones. Su equipo es excelente en todos los terrenos. En los dos escenarios que considero van a definir la clasificación general (es decir las CRIs y la alta montaña) es excelente. En las CRIs se supone que sólo pierda tiempo con Tom Dumoulin y con Primoz Roglic. No debe ser mucho. En montaña debe poder superar a Dumoulin y es una incognita si logrará superar y por cuánto al favorito número 1, Roglic. Y en montaña debe demostrar que puede hacer juego por lo menos igual o cercano al de los escaladores Miguel Ángel López y Mikel Landa. Vincenzo Nibali puede ser su gran aliado o su gran enemigo. 


Favorito Número 3. Miguel Ángel López

https://www.procyclingstats.com/rider/miguel-angel-lopez
Clic para visitar PCS

Mi evaluación

Miguel Ángel López ha realizado una excelente temporada con un triunfo brillante en La Volta. Ha madurado positivamente mejorando en la CRI y en la montaña. Llega con una gran confianza y el sólido apoyo de un equipo poderoso. Luego de sus dos podios en el Giro y en La Vuelta 2018, va muy bien encaminado para repetir podio en el Giro 2019 y ya no como tercero. Su forma comparativa contra sus rivales en la alta montaña le puede permitir soñar hasta con el triunfo final. Su talón de Aquiles son las CRI aunque al tener las dos primeras montaña puede limitar sus pérdidas con Roglic, Dumoulin, Simon y Nibali. Debería superar a Mikel Landa en las CRIs. Sus grandes aliados pueden ser Landa y Nibali.

Favorito Número 4. Vincenzo Nibali

https://www.procyclingstats.com/rider/vincenzo-nibali
Clic para visitar PCS

Mi evaluación 

Vincenzo Nibali y su equipo pregonan que sus números están al nivel de sus mejores años. Su experiencia como vencedor de las tres GVs, el correr en su tierra, y el apoyo de todo un país juegan a su favor. Todo se va a jugar cuando aterrice a la realidad, en carretera, su forma comparativa. En las CRIs debe limitar sus pérdidas con Roglic, Dumoulin y Simon y superar a López y Landa. En montaña si sus expectativas se cumplen puede acompañar a los escaladores. Si lo logra puede efectivamente ganar. Nada sencillo, pero tampoco imposible para el tiburón.

Favorito Número 5. Tom Dumoulin

https://www.procyclingstats.com/rider/tom-dumoulin
Clic para visitar PCS

Mi evaluación

Por su pasado reciente y su experiencia como ganador del Giro merecería ser el favorito número 1 o 2, pero lamentablemente para él, el escenario de los escaladores al ataque debe ser el más probable en las etapas de alta montaña y allí Dumoulin puede sufrir mucho. Su forma de escalar robótica lo puede llevar a perder mucho tiempo si se dan posibles alianzas entre los escaladores. Pueden soltarlo desde puertos de paso. Las primeras 12 etapas deben permitirle acumular una ventaja importante para tener posibilidades cuando llegue ese encadenado monstruoso de las etapas 13, 14, 15 y 16. Y aún de salir victorioso allí la etapa 20 luce demasiado para Tom.

Favorito Número 6. Mikel Landa

https://www.procyclingstats.com/rider/mikel-landa
Clic para visitar PCS

Mi evaluación 

Mikel Landa es un escalador excepcional y tiene un recorrido fabuloso para demostrarlo. Su talón de Aquiles son las CRIs pero al igual que López puede limitar sus pérdidas. Debe ir al ataque en las etapas de alta montaña, sólo o en alianzas con otros escaladores. Si en la carretera se muestra en la forma de su vida y sus rivales un poco por debajo de las suyas puede ser podio o incluso ganar. Su pasado reciente no juega a su favor y su forma deja algunos interrogantes. Su equipo es bueno, pero luce inferior al de sus rivales.

Cinco etapas de montaña decisivas


El recorrido del Giro 2019 ofrece etapas de montaña con potencial épico. Las etapas de alta montaña 13, 14, 16 y 20 pueden habilitar ataques de los escaladores con ganancias en tiempo no de segundos sino de minutos. La organización del Giro las clasificó como etapas cinco estrellas. El encadenado de las etapas 13, 14, 15 y 16 es monstruoso. La etapa 15 puede crear diferencias importantes aunque es mucho menos montañosa, por su longitud de 232 kilómetros, por venir luego de dos etapas muy duras, y por la acumulación de 3 puertos cortos pero con varios kilómetros de porcentajes de pendiente media altos en los últimos 70 kilómetros. Por favor, haz clic en las imágenes de las etapas para visitarlas en el sitio oficial del Giro (www.giroditalia.it).

http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-13-2019/
Clic para visitar la etapa desde el sitio oficial

http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-14-2019/
Clic para visitar la etapa desde el sitio oficial
http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-15-2019/
Clic para visitar la etapa desde el sitio oficial



http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-16-2019/
Clic para visitar la etapa desde el sitio oficial

http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-20-2019/
Clic para visitar la etapa desde el sitio oficial

Tres etapas CRI decisivas


El Giro ha propuesto tres desafíos individuales contra el reloj en las etapas 1 (clasificada por la organización como 3 estrellas), 9 (clasificada como 4 estrellas) y 21 (Clasificada como 3 estrellas).


http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-1-2019/
Clic para visitar la etapa desde el sitio oficial

http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-9-2019/
Clic para visitar la etapa desde el sitio oficial

http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-21-2019/
Clic para visitar la etapa desde el sitio oficial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.