viernes, 24 de mayo de 2019

Opinión Mundial Sub-20: Colombia y Uruguay por sudamerica debutan muy bien

https://es.fifa.com/u20worldcup/matches/match/400010629/#poland-v-colombia-group-a-2019-fifa-u-20-world-cup-x1988
Clic para leer el reporte del triunfo de Colombia en el sitio web oficial de la FIFA
El mundial de fútbol Sub-20 ilusiona. Recordamos que allí comenzaron a marcar su leyenda jugadores como, por ejemplo, Maradona, Messi, Iniesta o Kroos. 

He recorrido la primera página del diario francés L'Equipe y no he encontrado nada sobre el mundial sub-20. Me imagino que eso va a cambiar cuando debute Francia en el grupo E.

Marca y AS escasamente mencionan alguna noticia. España no clasificó. 

Bueno, esta categoría no despierta mucho interés en general en los medios de ningún país. Y aquí es donde se descubren muchos talentos. 

Wikipedia hace un excelente trabajo recordando la historia del mundial sub-20, de las figuras que se han destacado y clasifica a los países bajo criterios interesantes como: 1) Puntos obtenidos, 2) Mayor diferencia de goles, y 3) Mayor cantidad de goles obtenidos. Como pequeño resumen de lo que nos relata Wikipedia, los siguientes tres aspectos:
  • Llamada oficialmente Copa FIFA Coca-Cola hasta 1997 y Copa Mundial de Fútbol Juvenil hasta 2005, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 se ha caracterizado por ser la plataforma de grandes figuras del fútbol mundial. 
  • Entre algunos campeones destacados de este torneo se pueden mencionar a Diego Maradona, Davor Šuker, Zvonimir Boban, Luís Figo, Juan Román Riquelme, Xavi Hernández, Iker Casillas, Javier Saviola, Daniel Alves, Lionel Messi, Sergio Agüero, Philippe Coutinho y Paul Pogba. 
  • De veintiún torneos disputados, solo 10 países han ganado el mundial. Argentina, con seis títulos, lidera el torneo, seguido por los cinco campeonatos de Brasil. Portugal y Serbia (en una ocasión como Yugoslavia) han ganado dos veces el evento, mientras que las selecciones de España, Ghana, Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia (como Unión Soviética) lo ganaron en una oportunidad. 
En los grupos A y C, debutaron con un excelente desempeño Colombia y Uruguay. Lamentablemente en el grupo B perdió México, que había creado mucha expectativa antes del mundial. México perdió con Italia, un candidato al título.


Colombia le ganó a Polonia, el anfitrión. Excelente debut para Colombia y una pesadilla para Polonia. Jacek Magiera, seleccionador de Polonia declaró en el artículo del sitio oficial de la FIFA:
  • “Ha ganado el mejor. El rival disparó más veces a puerta y fue más rápido que nosotros tanto mentalmente como físicamente”.
  • “Los colombianos han disputado 15 partidos este año y nosotros solo tres. Esto siempre pesa. Han demostrado claramente que tienen un grupo mucho más cohesionado. Además, ganaron el uno contra uno por los flancos, lo que les proporcionó superioridad en multitud de ocasiones".
  • "Aunque tratamos de seguir en el partido, no ofrecimos nada en ataque. Nuestro delantero centro se quedó aislado, sin recibir balones. Puede que los colombianos no estuvieran perfectos en todo lo que hicieron, pero eran muy buenos; de eso no cabe duda”.
Me gustó el equipo colombiano, bien organizado, equilibrado, muy buen manejo de balón, excelente presión y esta vez marcó dos goles. Su talón de Aquiles en la clasificación fue la definición. Me deleité con el trato de balón, desborde y vocación ofensiva de Iván Angulo. Marcó el primero pero tiene fallas en la definición. En esta categoría eso es casi la norma. Hay varios jugadores interesantes en Colombia. Ninguno desentonó. Con el paso de los partidos veremos los que más se consolidan. 

Telemundo transmitió para Estados Unidos el partido del triunfo de Colombia. El siguiente es su resumen en su canal en YouTube:


Telemundo nos transmitió igualmente el partido de la derrota de México. El siguiente es su resumen:


Y este es el resumen de Telemundo del partido transmitido del triunfo de Uruguay contra Noruega:


En los grupos D y C, Uruguay se impuso con solidez a Noruega. Y Estados Unidos cayó con Ucrania. Se hablaba bien antes del mundial de Estados Unidos. Esperemos los siguientes partidos.


No han debutado los grupos E y F.


Voy a prestar particular atención a esos jugadores que lucen con potencial de impactar en la categoría de mayores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.