miércoles, 2 de octubre de 2019

Opinión: Caterine Ibargüen es otro ejemplo de que Colombia produce deportistas fabulosos de primer nivel mundial


Caterine Ibargüen demuestra una vez más que Colombia produce deportistas de primer nivel mundial. Los logros de Caterine son extraordinarios (e.g., medallas de oro y plata olímpicas, ganadora de 2 mundiales, una vez subcampeona y una tercera). Caterine es un maravilloso ejemplo de superación, de talento, de fortaleza física y mental. Caterine es un oasis de inspiración. A sus 35 años, Caterine va a competir en el mundial de atletismo de Doha, luego de haber tenido una cirugía hace un mes tras sufrir fascitis plantar.

Wikipedia en inglés, logros de Caterine Ibargüen en juegos olímpicos y mundiales


En Wikipedia, tanto en español como en inglés, está descrita la biografía de la fabulosa deportista colombiana Caterine Ibargüen. 

Voy a compartirles algunos extractos del excelente contenido de Wikipedia en español sobre Caterine Ibargüen:
  • Caterine Ibargüen Mena ODB (Apartadó, Antioquia, Colombia; 12 de febrero de 1984) es una atleta colombiana de salto de longitud, salto de altura y triple salto, especialidad en la que ostenta una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un título panamericano. Por otra parte, ha logrado seis Trofeos de diamante, tres triunfos en la Copa Continental de la IAAF y en los Juegos Sudamericanos Ibargüen ha conquistado un total de cinco medallas de oro, tres de plata, y cinco de bronce. El 2018 fue reconocida como la «Atleta femenina del año» por parte de la IAAF
  • Caterine nació en la región de Urabá, donde fue criada por su abuela tras la separación de sus padres debido al conflicto armado.
  • Primera medalla en campeonatos mundiales. El 2006 Ibargüen compitió en el campeonato mundial en pista cubierta de Moscú, sin buenos resultados; pero lo que casi provocó su retiro del atletismo fue la frustración de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín. ​No obstante, decidió trasladarse a Puerto Rico para estudiar enfermería en la Universidad Metropolitana donde también inició una nueva etapa deportiva bajo la dirección del entrenador cubano Ubaldo Duany.​ 
  • Duany le recomendó a la colombiana que se enfocara en el salto de longitud y el triple salto. Fue esta modalidad la que le comenzó a dar los mejores resultados, cuando en el 2010 conquistó dos medallas de plata: la primera obtenida en el Campeonato Iberoamericano con nueva marca nacional de 14,29 m, y la otra en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • El 2011 realizó un notable progreso de 14,30 m a 14,99 m en cinco meses. De hecho, este último registro igualó el mejor salto del año de Yargelis Savigne el día 13 de agosto durante el Gran Prix Internacional de Bogotá, Colombia. Con estas marcas se presentó al Campeonato Mundial de Daegu donde ganó la medalla de bronce con un registro de 14,84 m, en lo que era la segunda presea para Colombia en la historia de este evento.
  • Primera medalla olímpica. Para el año 2012 la antioqueña se presentó en las reuniones de Mónaco y el Grand Prix de Londres en el mes de julio por la Liga de Diamante; y en ambas obtuvo la victoria con marcas de 14,85 m y 14,66 m. Estos resultados le sirvieron de preparación para asistir por segunda ocasión a los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Londres. 
  • Ibargüen no era favorita para ocupar el podio. ​Sin embargo, tras superar la fase preliminar, el 5 de agosto consiguió la medalla de plata con un registro de 14,80 m, la primera para Colombia en la historia del atletismo olímpico; ya que el único antecedente era la presea de bronce de Ximena Restrepo en Barcelona 1992. El desempeño fue reconocido el 19 de agosto con la Cruz de Boyacá, por el presidente Juan Manuel Santos, y el periódico El Espectador la designó como la «Deportista del año».
El Colombiano, diario antioqueño de gran prestigio nacional, acaba de publicar una excelente entrevista con Caterine Ibargüen donde se puede uno extasiar con sus valores como deportista de primer nivel mundial, su brillantez mental, sus ambiciones, su extraordinaria resilience y sus maravillosas lecciones de superación. 
  • Caterine, distinguida como la mejor deportista del atletismo mundial en 2018, aspira en territorio catarí a su quinta presea, luego del bronce obtenido en Daegu-2011, los oros en Moscú-2013 y Pekín-2015 y la plata en Londres-2017, certamen en el que se impuso la venezolana Yulimar Rojas.

“Soy consciente que será muy difícil después de salir de una lesión grave y que no me permitía sentirme bien ni desempeñarme en el entrenamiento, el cual es bastante fundamental porque es en el que se afinan detalles previos a la competencia y el que te dice en qué nivel se está. Pero mis expectativas siempre van a ser altas. Llegué a Doha a pelear por el oro".

  • Repito que es complicado porque la prueba de salto triple tiene un nivel alto con esta niña Yulimar, aunque competencia es competencia y ni anhelo es luchar por el triunfo. Primeramente creo en Dios y, sin importar el resultado, sé que voy a salir satisfecha”.
  • Con todo lo que he logrado como deportista debo esforzarme al máximo y si eso es lo más grande que se puede conseguir por lo menos hay que soñar para lograrlo. La medalla dorada está para todas las inscritas, entonces, ¿por qué pensar en perder si es posible triunfar debido a todo lo que he hecho en mi trayectoria atlética?”.
  • “Ahora más que nunca tengo que sobrepasar algunas dificultades que conllevaron a no llegar aquí en óptimas condiciones. De entrada saldré a competir contra mí misma, contra el dolor y las expectativas que tengo".
  • “Soy una persona normal, eso sí, con sueños, disciplina, responsabilidad y el compromiso que amerita estar en el alto rendimiento del deporte. Estos buenos resultados se deben a ese anhelo de buscar grandes objetivos, los cuales, como país, alguna vez se nos nublaron. Ahora se aprecia que es posible conseguir medallas a nivel mundial en cualquier deporte, por eso me siento orgullosa de hacer parte de este presente tan fructífero del país en materia atlética. No nos podemos detener, hay que seguir trabajando y mostrar de qué estamos hechos”.

El oro olímpico en salto triple de Caterine Ibargüen




El record de Caterine Ibargüen, una indudable leyenda en la Diamond League



Vamos Caterine. Todo lo que hagas en el mundial es ganancia. Tú eres maravillosa. Un fabuloso ejemplo para Colombia y el mundo. Una fuente de inspiración para todos. 💓👍💪😍🙏

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.