martes, 28 de mayo de 2019

Business: En España según El País (2015) el Big Picture del deporte es un motor de crecimiento que aporta riqueza y es inmune a la crisis

https://elpais.com/economia/2015/02/20/actualidad/1424449425_958692.html
Clic para leer el artículo de 2015 de El País de Susana Blázquez
El artículo de El País, "El deporte inyecta salud a la economía", Susana Blázquez, 21 de febrero de 2015, es muy completo para entender El Big Picture del Deporte como motor de crecimiento en España.

La frase resumen del artículo es muy precisa: El sector del deporte aporta 24.000 millones de euros a la riqueza nacional y resiste la crisis. Desde un punto de vista económico es una conclusión poderosa sobre la importancia del deporte en la economía española.

El artículo deja muy claro igualmente el impacto que han tenido en el estilo de vida de los ciudadanos españoles los éxitos mundiales de sus estrellas del fútbol, el tenis o el ciclismo.
  • Unos 3,5 millones de españoles tienen licencias federativas deportivas.
  • Casi el 40% de los mayores de 15 años hacen deporte semanal.
  • Este colectivo gasta en gimnasios, compra vestimenta deportiva, participa en competiciones, y paga por ver a sus ídolos.
  • A estos grandes consumidores se suman los turistas atraídos por las competiciones o la práctica deportiva.
La Comisión Europea creó un comité de expertos para valorar el impacto económico del deporte e integrarlo para toda Europa en la Estrategia 2020. 

Más datos impresionantes en España sobre el Big Picture del deporte como motor de crecimiento en el país:
  • El anuario de Estadísticas Deportivas Nacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) registra 19.444 empresas deportivas: el 99% son firmas de actividades y servicios, y apenas el 1% son fabricantes de material.
  • Es una mala fotografía que no recoge la actividad de miles de empresas que se nutren del deporte, como los fabricantes de bebidas energéticas, los hoteles de las estaciones de esquí o la publicidad.
  • La actividad deportiva profesional y la aficionada (gimnasios y competiciones) son la base del mercado.
  • Los últimos datos del INE arrojan que las actividades y servicios deportivos superan los 6.500 millones de euros de facturación, incluye los clubes deportivos profesionales.
  • Cataluña, la región española con mayor concentración de empresas deportivas, tiene “700 firmas privadas que facturan 4.000 millones de euros por la venta de servicios y equipamiento deportivo.
  • El deporte no solo crece de forma orgánica, crea nuevos negocios. Los amantes de la naturaleza impulsaron un deporte de aventura hace 20 años, hoy denominado turismo activo.
  • Las aplicaciones (apps) para móviles y los wearables (complementos de vestir conectados) de monitorización deportivos son un nuevo nicho de mercado que “crece de forma fuerte porque cada vez hay más gente que hace deporte.
El artículo deja muy claro que la aportación de las estrellas deportivas a la marca país es un valor intangible. Gonzalo Brujo, director para América Latina e Iberia de Interbrand precisa que: “El deporte y el entretenimiento son la cuarta categoría que aporta valor a la marca España. Los turistas asociados al deporte crecen de forma exponencial, y eso genera una compra posterior de productos españoles”.

Y en este panorama tan edificante viene el grave problema de que la inversión en patrocinios decrece desde 2008. Y se han visto en la necesidad de atraer patrocinadores extranjeros. 

Fuente:
El País, "El deporte inyecta salud a la economía", Susana Blázquez, 21 de febrero de 2015, https://elpais.com/economia/2015/02/20/actualidad/1424449425_958692.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.