domingo, 30 de junio de 2019

Opinión: La selección Colombia de fútbol avanza excelentemente bien en un proceso Queiroz muy sólido


La selección Colombia bajo la conducción del técnico portugués Carlos Queiroz ha demostrado estar avanzando muy positivamente en un proceso fundamentado, bien estructurado y con buenos resultados. Y en ese proceso el mago James Rodríguez frota su lámpara y marca diferencias muy importantes. 

Cuando escribo de que Colombia ha tenido en promedio buenos resultados en el proceso de Queiroz probablemente vaya en contra de las opiniones de muchos expertos, y de muchos comentarios en las redes sociales luego de la eliminación colombiana. 

Es que vivimos en un mundo de interpretaciones. Y hay una tendencia bastante generalizada a interpretar los resultados según los triunfos o las derrotas. 

Como la memoria en el mundo exitista que vivimos es muy corta, hoy se le da un peso excesivo al hecho de que Colombia está eliminada de la Copa América. 

El resultado de la participación de Colombia en la Copa América para mí es bueno a pesar de la eliminación por penales frente a una experimentada y sólida selección chilena que tuvo una noche excepcional. 

Colombia en la Copa América 2019 ganó tres partidos, uno extraordinariamente importante, 2 – 0, frente a la Argentina del genio Lionel Messi. Colombia venció al complejo equipo de Catar, campeón de Asia, 1 – 0. Y Colombia con casi puros suplentes venció 1 – 0 a Paraguay al que Brasil no pudo ganarle en el tiempo regular en cuartos. 

El triunfo de Colombia contra Argentina 2 – 0 tiene muchísimo más peso a la hora evaluar el desempeño de Colombia en la Copa América porque Argentina ha sido dos veces campeón del mundo y es el segundo máximo ganador de copas Américas. Y porque Argentina en el historial reciente tenía una dominación gigantesca sobre Colombia. 

Desde 2010, Colombia no le había ganado a Argentina, y menos con la contundencia y solidez que lo hizo en esta Copa América.

  • Argentina 3-0 Colombia (Eliminatorias Rusia 2018)
  • Colombia 0-1 Argentina (Eliminatorias Rusia 2018)
  • Argentina [5] 0-0 [4] Colombia (Copa América Chile 2015)
  • Argentina 0-0 Colombia (Eliminatorias Brasil 2014)
  • Colombia 1-2 Argentina (Eliminatorias Brasil 2014)
  • Argentina 0-0 Colombia (Copa América Argentina 2011)
  • Argentina 1-0 Colombia (Eliminatorias Sudáfrica 2010)
Es sencillo observar que desde el 2010 Argentina había ganado a Colombia 4 veces, habían empatado una vez en tiempo regular, pero en los penales Argentina ganó, y habían empatado otras dos veces a cero.

Es decir, que el triunfo de Colombia contra Argentina, 2 – 0, fue extraordinariamente importante, tanto por el historial reciente entre las dos selecciones como por la excelente forma que se dio y que el mundo del fútbol alabó. 

Y si evaluamos el historial completo de los enfrentamientos oficiales entre Colombia y Argentina (ElCincoCero.com) la dominación de Argentina es aún más apabullante: 

  1. Por eliminatorias al mundial han jugado 16 partidos, Argentina ha ganado 10 veces, Colombia 3 y han empatado 3. 
  2. Por la Copa América han jugado 14 partidos, Argentina ha ganado 7 veces, Colombia 3 y han empatado 4.
  3. En total, se han enfrentado en 30 partidos, Argentina ha ganado 17 veces, Colombia 6 y han empatado 7 veces.
Ciertamente Colombia no jugó su mejor partido contra Chile y fue superada en muchos aspectos (por ejemplo, dinamismo, velocidad, duelos individuales, liderazgo individual, oportunidades de gol) en muchos pasajes del partido en el tiempo regular y luego en los penales.

Una evaluación más completa del desempeño de la selección Colombia en la Copa América, más al estilo del Big Picture del Deporte, nos permite concluir que el resultado es bueno, que hay un proceso Queiroz muy fundamentado, sólido y que el potencial futuro es casi lo mejor que se pudiera esperar.

El pico más alto del desempeño de Colombia es excepcional o excelente

El pico más alto del desempeño de Colombia en la Copa América lo dio contra Argentina con un triunfo 2 – 0 que expertos y aficionados alabaron extensa y profundamente, en los medios y en las redes sociales. El desempeño de Colombia se catalogó de excepcional según los medios. Para mí fue excelente con varios puntos por mejorar. En el primer tiempo Colombia dominó a Argentina y debió haberse ido en ventaja. Los primeros 25 minutos del segundo tiempo Argentina dominó a Colombia y pudo haberse ido en ventaja. Incluso Messi falló un cabezazo que pudo haber cambiado toda la historia del partido. El héroe de Colombia era Ospina. Toda la historia la cambió una jugada genial colombiana al minuto 71 iniciada con un pase profundo magistral de James Rodríguez a Roger Martínez, que éste definió extraordinariamente bien, eludiendo al defensor argentino y lanzando un hermoso misil donde nadie podía llegar. Y el segundo gol colombiano se da en un contragolpe precioso y veloz que parte con una recuperación de Duván Zapata desde mitad de la cancha, desborda, entrega a Roger que aprovecha una velocísima salida de Lerma, y éste hace un centro genial para que Zapata marque un golazo brillante. Dos goles geniales en dos momentos de inspiración fabulosa.

Argentina vs. Colombia: 0-2 Goals & Highlights | Copa América | Telemundo Deportes


El pico más bajo del desempeño de Colombia es regular y se empató

El pico más bajo del desempeño lo dio contra Chile, donde en el tiempo regular empataron a cero goles, pero perdió en el cobro de los penales. Chile estuvo en una noche maravillosa y Colombia en una que comenzó muy bien y luego se volvió regular tampoco mala. Colombia comenzó muy bien el partido dominando a Chile, pero no concretó y luego paulatinamente Chile fue tomando el control y durante la mayor parte del juego superó a Colombia. Colombia tuvo jugadas donde, por ejemplo, Cuadrado define mal, pero pudo ser gol. El pase de James fue genial pero como Cuadrado falló hoy poco se recuerda la jugada y pudo haber cambiado toda la historia del partido.




El promedio del desempeño de Colombia es bueno y se fue invicta y sin recibir goles

En promedio el desempeño de Colombia en la Copa América es bueno, un partido excelente o excepcional, dos buenos, y uno regular. 

Lo mejor para Colombia es que su potencial de mejora no tiene techo

Lo mejor de Colombia en este excelente proceso Queiroz es que:
  1. Ya tiene armado un equipo muy sólido, con mucho talento, orden defensivo y ofensivo, intensidad, entrega y pasión.
  2. Todos o casi todos los integrantes de la selección pueden llegar al siguiente mundial. De los llamados titulares solamente Falcao y Cuadrado tienen más de 30 años. Pero sin Falcao, Duván Zapata (28), Roger Martínez (25), Luis Díaz (22) y Muriel (28) forman una excelente línea de ataque. Y en el medio hay muchas variantes si falta Cuadrado, por ejemplo, Cardona (26), Lerma (24), Uribe (28), Barrios (25), Cuellar (26), James (27) y Quinterito (26) cuando vuelva de su lesión. En la defensa todos son muy jóvenes salvo Christian Zapata con 32 años.
  3. El potencial de mejoras del equipo es enorme. No hay techo. Por ejemplo:
    • Los pases en profundidad y los centros del mago James Rodríguez deben ser usados con mayor frecuencia. Esos pases y centros fueron decisivos en los triunfos de Colombia.
    • El contragolpe de Colombia, extraordinariamente veloz, es un arna muy poderosa para ganar partidos como el de Argentina. Lerma, por ejemplo, que fue decisivo en el contragolpe para el segundo gol de Colombia contra Argentina ni siquiera jugó contra Chile.
    • Los cabezazos de Yerry Mina, por ejemplo, en los centros de tiros de esquina o tiros libres, pueden ser decisivos como lo fueron en el mundial de Rusia 2018. En la Copa América no le hicieron buenos centros a Mina. 
  4. Hay tiempo para mejorar el equipo radicalmente antes de comenzar las eliminatorias al mundial 22. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.