martes, 10 de septiembre de 2019

Opinión: Análisis de mis 4 grandes favoritos a la Vuelta 2019, la Vuelta que ahora tiene poca incertidumbre


Mi podio para la Vuelta 2019, que tiene ahora muy poca incertidumbre es:
  1. Primož Roglič.
  2. Miguel Ángel López
  3. Tadej Pogačar. 

La Vuelta a España 2019 la había denominado antes de su comienzo como la "Vuelta de la súper incertidumbre" porque luego de mis evaluaciones según mis criterios establecidos, tenía 19 ciclistas con por lo menos una estrella como potencial ganador.

Hoy, septiembre 9 de 2019, en el segundo día de descanso, la incertidumbre por el ganador ha prácticamente desaparecido. Roglic ha confirmado que su estado de forma es excepcionalmente alto y que su equipo es el más fuerte de la competencia. 

La forma como se han desarrollado las dos últimas etapas de montaña, la 15 y la 16, la etapa reina, habilitan a concluir que comparativamente Roglic no tiene quien lo supere. Los ataques a Roglic fueron mínimos y siempre terminó como el más fuerte. De todas formas conociendo cómo Roglic sufrió en la tercera semana del Giro 2019, hay una ínfima incertidumbre sobre su triunfo.

La real incertidumbre que aún existe está en mis otros 3 grandes favoritos que tienen 3 (Miguel Ángel López y Tadej Pogačar) y 2 estrellas (Alejandro Valverde). 

Estrictamente para completar la lista de 10 favoritos incluyo a 6 ciclistas con una estrella, con una esperanza milagrosa si una increíble cantidad de eventos se produce. Por ejemplo, una larga escapada no controlada que luego se torne en peligrosa.

Mi lista completa incluyendo mis 4 grandes favoritos por número de estrellas en promedio

⭐⭐⭐⭐⭐: Primož Roglič.
⭐⭐⭐⭐:
⭐⭐⭐: Miguel Ángel López y Tadej Pogačar.
⭐⭐: Alejandro Valverde.
⭐: Rafal Majka, Nairo Quintana, Wilco Kelderman, Sergio Andrés Higuita, Jakob Fuglsang, Ion Izaguirre. 


Es importante resaltar la evolución de mi lista inicial de 19 favoritos presentada en forma agrupada por el promedio del número de estrellas de su evaluación. El orden de los ciclistas con el mismo número de estrellas es de mayor a menor favoritismo. De mis 10 grandes favoritos iniciales, 3 eran cinco estrellas, 2 cuatro estrellas, 2 tres estrellas, 2 dos estrellas y uno tiene una estrella. La lista de 19 se completó con 10 ciclistas evaluados con una estrella.

Mi lista inicial de favoritos por número de estrellas en promedio

:  Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Steven Kruijswijk.
: Rigoberto Urán y Primož Roglič.
: Tao Geoghegan Hart y Esteban Chaves.
: Sergio Andrés Higuita y Tadej Pogačar.  
: Rafal Majka, Daniel Martínez, Wout Poels, Jakob Fuglsang, Fabio Aru, Wilco Kelderman, Ion Izaguirre, Pierre Roger Latour, Alejandro Valverde y Marc Soler.  


Mi lista del podio de favoritos lineal

1. Primož Roglič



Mi evaluación

Primož Roglič ha dominado la Vuelta en todos los terrenos. Incluso ha superado una caída con su equipo en la CRE. Su forma comparativa hasta ahora luce muy superior a todos sus rivales y su equipo brilla como el más fuerte. Su equipo el Jumbo-Visma han sabido modificar su plan estratégico en el que Roglic disputaría el Tour. Una vez entendieron que había terminado el Giro "muerto" procedieron a sacarlo de la lista del Tour, y a prepararlo excelentemente para la Vuelta.

Con muy pocos escenarios de ataques de sus rivales, salvo Astana, el triunfo de Roglic parece de trámite.

Dónde pueden estar sus debilidades

Roglic puede verse en problemas en escenarios agresivos de ataques muy lejanos con alianzas de varios equipos.  Pero ni Valverde ni Pogačar lucen con fuerzas para atacar. Y es muy incierta la capacidad de López y Astana para prender fuego de lejos, al que otros se unan, y formar un incendio que represente la derrota de Roglic.


2. Miguel Ángel López


Mi evaluación

Miguel Ángel López fue podio en 2018 del Giro y de la Vuelta. Y en la Vuelta su desempeño fue superior al del Giro. No tiene realmente nada que perder y su equipo Astana luce capacitado para por lo menos intentar ganar la Vuelta, y en el peor caso ser 2o o 3o. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Miguel Ángel López ha sido intermitente. Hasta su equipo puede dudar de hacer ataques lejanos. Pero la sabiduría popular dice que el que no arriesga ni gana ni pierde. Y van cuartos en esta Vuelta.


3. Tadej Pogačar


Mi evaluación

Tadej Pogačar lleva el recorrido de un fuera de serie. Su Vuelta ha sido fabulosamente buena. Ha superado lejos mis expectativas. Todo lo que haga es ganancia. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Tadej es una maravilla pero es excesivamente joven. Sigue descubriendo todo. La tercera semana en su primera Gran Vuelta puede ser demasiado para él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.