sábado, 18 de mayo de 2019

Opinión: Egan Bernal inició la nueva ola de jóvenes excepcionalmente talentosos, ya maduros, que revoluciona el mundo del ciclismo profesional

https://www.procyclingstats.com/race/paris-nice/2019/gc
Clic para leer en PCS la CG del triunfo de Egan en la París Niza
El Big Picture del deporte se nutre en sus raíces con jóvenes prodigios que hacen soñar a todo un país, a un continente o incluso a todo el mundo.

El ciclismo es un deporte muy particular comparado a los deportes profesionales más populares o exitosos en el mundo. De una cierta manera viven en su mundo. Y en su mundo existen algunas reglas no escritas pero que tienden a ser casi consideradas como leyes. Voy a escribir esas reglas que directamente se relacionan con el tema específico que analizo en este post.

Algunas reglas consolidadas en el ciclismo profesional en los equipos profesionales “World Tour” (WT):
  1. Los jóvenes sub23 colaboran con sus líderes maduros, aprenden lo que es ser profesional, no deben tener responsabilidades de liderazgo y menos presiones. 
  2. El ciclista profesional alcanza su madurez a los 27 años.
  3. Los años previos a la madurez gradualmente permiten distinguir quiénes tienen el potencial de ser líderes para las Grandes Vueltas. Poco a poco se les prueba en las vueltas cortas. La mayoría de las veces son el Plan C, ni siquiera B.
En 2018 esta ola de jóvenes talentosos excepcionales, que ya están maduros física y mentalmente, listos para competir con posibilidades con los profesionales experimentados, la marcó con su sello el colombiano Egan Bernal, con tan sólo 21 años.

https://www.procyclingstats.com/race/tour-de-romandie/2018/gc
Clic para leer la CG del Tour de Romandie 2018 en PCS
El excelente sitio web de ProCyclingStats (PCS) nos muestra que en 2018 Egan Bernal, ahora con 22 años, ganó el Tour de California, la Colombia Oro y Paz, fue segundo del Tour de Romandia (a 8 segundos del hoy máximo favorito a ganar el Giro 2019), ganó dos etapas en el Tour de California, y otra en el Tour de Romandia. En todas estas Bernal enfrentó a ciclistas profesionales WT maduros de enorme prestigio.

https://www.procyclingstats.com/race/colombia-21/2018/gc
Clic para leer la CG de la Colombia Oro y Paz 2018
Y no nos lo muestra PCS en este cuadro resumen, pero Egan deslumbró en el Tour de Francia 2018 donde fue un gregario excepcional para el triunfo de Geraint Thomas y el tercer lugar de Chris Froome. Aún desgastado como gregario, y con una pérdida de casi 16 minutos con los favoritos en la etapa 9 de pavé, por caídas y otros inconvenientes, y por no ser ciclista protegido por el equipo Sky, fue 15o en la clasificación general. 

https://www.procyclingstats.com/race/tour-de-france/2018/gc
Clic para leer la CG del Tour de Francia 2018 en PCS
Y en lo que llevamos de 2019, Egan deslumbró con su brillante triunfo de en la París Niza, fue tercero de la Vuelta a Cataluña y era uno de los 4 grandes favoritos de los expertos y de las casas de apuestas para el Giro de Italia. 

Vídeo resumen de la París Niza 2019 del canal del Tour de Francia en Youtube


LEAN BIEN, FAVORITO A SUS 22 Años para ganar una GV del prestigio del Giro y frente a rivales fabulosos, consolidados, maduros. Lamentablemente por una caída en un entrenamiento, a una semana de iniciarse la GV, por fractura de clavícula, no pudo participar. 

Vídeo de la organización del Giro describiendo las estrellas del Giro 2019


El mundo del ciclismo lo espera haciendo, ojo, el doblete Tour – Vuelta. Casi increíble. Espero de corazón que no se les esté pasando la mano. Claro, en 2018 también temí que si iba al Tour tan joven podía ser negativo, y ya conocemos lo bien que le resultó el experimento al Sky.

Análisis de Xabier Artetxe, entrenador especializado en Sky e Ineos, sobre Egan Bernal


El entrenador especializado Xabier Artetxe en un vídeo publicado en el canal de YouTube de Egan Bernal dice algo que me parece resume genialmente todo. Xabier dice (desde el minuto 7 del vídeo lo clave), grosso modo, que un joven talentoso es como un melón que luce por fuera muy apetitoso, pero que sólo cuando lo abres descubres si está maduro y delicioso o si todavía le faltaba madurar. Y sí, el melón Egan, lo abrieron, lo han probado en vueltas cortas y en grandes vueltas, y ya luce maduro, listo para incluso ganar una GV.

https://www.procyclingstats.com/race/tour-de-l-avenir/2017/gc
Clic para leer la CG del Tour de L'Avenir 2017
No olvidemos que Egan ha sido precoz desde siempre. Egan ya en el 2017, con tan sólo 20 años, había ganado brillantemente el Tour del Porvenir y había enfrentado con éxito a profesionales del WT. En 2016, con tan sólo 19 años, también había tenido actuaciones muy sobresalientes. Por ejemplo, fue cuarto del Tour del Porvenir 2016 ganado por el prodigio francés David Gaudu. 

Tampoco olvidemos que este joven prodigio colombiano era una figura mundial del Mountain Bike hasta cuando decidió lanzarse a la ruta. El descubridor y formador de Egan Bernal, Pablo Mazuera, muestra en este vídeo a continuación cómo Egan ganó la medalla de plata en el mundial de 2014 en Mountain Bike.


Y se lanzó o lo lanzaron al estrellato exámenes fisiológicos que demostraban que era efectivamente un prodigio.

En Marca, el excelente periodista Fernando Llamas, tituló un visionario artículo, “La Bestia que viene”, donde describía el potencial maravilloso de Egan Bernal. Textualmente resumió el artículo así: "Egan Bernal de 19 años, destroza los valores de VO2Max dados por Froome o Valverde". En un párrafo del artículo precisaba: "Según cuenta Savio a MARCA, en esa prueba dio un consumo de oxígeno máximo de 88.8 mililitros por kilo de peso, que a los 19 años es un dato formidable. Con entrenamiento puede aumentar. Para hacernos una idea, según la información facilitada por Chris Froome y su equipo, el doble ganador del Tour dio 88,2 mililitros el verano pasado y 84.6 en 2007, con 22 años".

L'Equipe sigue la huella de toda la carrera de Egan, aquí en el Tour de Romandie 2018


Si la suerte le ayuda y lo libra de las caídas y de otros problemas, por ejemplo, mecánicos, Egan Bernal es un manantial de espectáculo a raudales para el ciclismo profesional WT. Cuánto gane o no sólo el tiempo lo va a decir.

Egan Bernal forma parte de una generación dorada del ciclismo colombiano. Y los ciclistas colombianos se han ganado la fama de ser precoces. Pero es que casi que no les queda de otra, precoces o no los contratan en Europa o en Estados Unidos. Pero entre precoces Egan lo ha sido más. Ha superado en precocidad hasta al prodigioso escalador colombiano Nairo Quintana, que a sus 23 años deslumbró al mundo siendo subcampeón del Tour de Francia 2013. 

https://www.teamineos.com/article/egan-bernal-signs-new-five-year-contract
Clic para leer el comunicado oficial del Team Ineos
Egan Bernal es el planeado campeón del futuro de su equipo. Tiene contrato firmado hasta 2023 con Ineos. Esto también demuestra lo excepcional que lo considera el probablemente equipo más poderoso del WT. Es que en el ciclismo los contratos son generalmente por una temporada. Muy pocas veces un equipo firma por cinco años a un ciclista. Lo escribí al comienzo el ciclismo vive en su mundo muy particular. 

Les prometo seguiré la huella de todos estos jovencitos que están revolucionando el ciclismo profesional WT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.