sábado, 18 de mayo de 2019

Comentario sobre el artículo en Le Monde, Dopage : la Slovénie dans l’œil du cyclone « Aderlass », 05/16/2019


El periodista Clément Guillou en el prestigioso diario francés Le Monde se pregunta de fondo si el hecho de que 2 ciclistas eslovenos profesionales hayan sido suspendidos, sospechosos de haberse beneficiado de la red de dopaje sanguíneo Aderlass desmantelada en Alemania, es un indicativo de que hay algo podrido en el ciclismo del pequeño país de Eslovenia.

Felicito inicialmente al periodista por la excelencia en el dominio de un idioma que me encanta. Su forma de narrar es fabulosa. Si fuese literatura su título y la estructuración de la historia sería impecable.

El artículo, concretamente, describe los hechos de una excelente manera pero no encuentro absolutamente nada que permita generalizar. Lo que describe actualmente son dos casos particulares y punto. 

El párrafo que dice, "Ces dernières années, le cyclisme slovène a enregistré un grand nombre de cas positifs. Selon notre recensement, 8 des 19 coureurs slovènes ayant évolué dans le World Tour (la première division du cyclisme) depuis dix ans ont été suspendus pour dopage, parfois avant ou après leur passage dans l’élite du cyclisme. Soit 42 % d’entre eux, une proportion énorme au regard de la faible efficacité de la lutte antidopage", grosso modo muestra que 8 de los 19 ciclistas eslovenos en el WT luego de 10 años han sido suspendidos por dopaje, lo cual corresponde al 42% de ellos. Esta cifra del 42% es alta pero no permite para nada generalizar nada. 

No sé si el periodista tiene los conocimientos matemáticos que le permitan entender que uno de los procesos más complejos es la generalización. Jamás a partir de una enumeración de casos se puede como conclusión llegar a una generalización. 

Con todo respeto le voy a mostrar al periodista Clément Guillou con un ejemplo que lo involucre a él mismo como francés lo errado que está en su artículo. 

Por favor, observemos las estadísticas que nos ofrece Statista.com en Francia sobre el número de crímenes y delitos registrados por la policía y la gendarmería en Francia en marzo de 2019, por tipo ("Nombre des crimes et des délits enregistrés par la police et la gendarmerie en France en mars 2019").

https://fr.statista.com/statistiques/609979/crimes-delits-recense-police-gendarmerie-france/
Clic para leer el reporte de Statista.com
Utilizando la misma lógica del periodista Clément Guillou tendríamos miles de casos para decir que Francia podría estar plagada de crímenes y delitos. Y todos sabemos que decir eso es ridículo. 

Y mucho más ridículo sería poner en tela de juicio la honestidad del periodista sencillamente por ser francés así el 99% de los franceses fuesen delincuentes probados. 

Lo que se pueda decir sobre una persona es basado en los hechos de esa persona. No puede utilizarse una generalización y menos una mediocre.

Eslovenia tiene una generación dorada de ciclistas. Cada caso es totalmente independiente. Cuando haya evidencia específica sobre ellos vale la pena poner en tela de su juicio su honor. 

Fuente:
Le Monde, Dopage : la Slovénie dans l’œil du cyclone « Aderlass », Clément Guillou, Publié le 16 mai 2019, https://www.lemonde.fr/sport/article/2019/05/16/dopage-la-slovenie-dans-l-il-du-cyclone-aderlass_5462878_3242.html

Antoine Vayer comenta en su cuenta en Twitter sobre este artículo maliciosamente (Roglic, Mohoric, Pogacar, Koren, un nid en Slovénie, avec de drôles d'oiseaux ? 8 des 19 coureurs slovènes ayant évolué dans le World Tour ("depuis dix ans ont été suspendus pour dopage, avant ou après leur passage dans l’élite du cyclisme. Soit 42 %)") y algunos que imagino, forman parte de sus seguidores, responden en su misma línea. Me parece lamentable. Sin ninguna prueba de nada Roglic o Pogacar son enlodados. Y lo más lamentable, ya el proceso de diseminación de una falsedad ha comenzado. De la imagen de Twitter se observa que 13 han publicado en sus cuentas el comentario de Antoine Vayer. Esto es un ejemplo de cómo se disemina la desinformación en la red social Twitter

https://twitter.com/festinaboy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.