sábado, 11 de mayo de 2019

Opinión: Grandes ganadores y perdedores de la etapa 1 del Giro 2019

http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-1-2019/
Clic para leer la información completa oficial de la etapa
http://www.giroditalia.it/eng/news/primoz-roglic-prima-maglia-rosa-del-giro-102/
Clic para leer el reporte oficial de la etapa de la organización del Giro, en www.giroditalia.it
En este análisis tomo como universo inicial de ciclistas que voy estudiar a los 6 que considero que son los favoritos para ganar el Giro, hacer podio o ser Top 5. Hay extraordinarios ciclistas que pueden destrozar mi pronóstico. Al final de este post está mi análisis sobre el universo del resto de los ciclistas del Giro.

Día a día voy a evaluar qué tan acertado voy y al final del Giro describiré la autoevaluación de mi pronóstico inicial. En cualquier momento que se produzca un cambio en mi pronóstico inicial lo informaré. Este deporte involucra una enorme cantidad de variables que pueden destrozar cualquier pronóstico. Y no estoy sacando desde ya disculpas. ¿O sí? Esto es placer puro para mí como aficionado.

Entre mis 6 grandes favoritos los grandes ganadores de esta primera etapa CRI de 8 kilómetros, con una primera parte de 6 kilómetros planos y una segunda de dos duros kilómetros subiendo, en su orden son:

Los grandes ganadores de la primera etapa

1. Primoz Roglic 
https://twitter.com/VelonCC
Las cifras de Velon CC de Roglic
Confirma Roglic, como mi favorito número 1, que está en una forma excepcional. En la primera parte de la CRI marcó el mejor tiempo. En la segunda parte sólo fue superado por Ciccone.

Para sus rivales el consuelo es que tomar el liderazgo tan pronto puede ser muy desgastante para su equipo. Pero nadie puede negar que la ventaja que ha tomado es importante. Indudablemente este fue un primer examen parcial y faltan 20 etapas.

En sus declaraciones Primoz deja clara su satisfacción y declara que su estrategia fue muy sencilla. Ir lo más rápido que podía en cada tramo de la CRI.


2. Simon Yates
https://twitter.com/VelonCC
Las cifras de Velon CC de Simon
Simon, como mi favorito número 2, confirma por qué es un firme aspirante a ganar el Giro. Claramente tuvo mucho tiempo para pulir su estrategia al salir de último. Perdía 18 segundos con Roglic en la primera parte, pero en la segunda sólo perdió 1 segundo. Simon apostó a que lo clave eran los dos kilómetros subiendo. Y tuvo razón. 

El vídeo que le grabó su equipo Michelton Scott del ambiente previo y de su desempeño es excelente.


En sus declaraciones Simon confirma su estrategia, salir suave en la primera parte y jugársela toda en la segunda.


3. Vincenzo Nibali
www.giroditalia.it
Visite el sitio Web oficial del Giro
Nibali es un campeón fabuloso y corre en su país donde lo idolatran. Nada más peligroso que un tiburón en su océano. Mi favorito número 4 confirma su excelente forma. Perdía sólo 4 segundos en la primera parte con Roglic y en la segunda perdió 19. Hizo juego igual subiendo con Miguel Ángel López y perdió por menos de dos segundos con Dumoulin. Le ganaba a Simon Yates en la primera parte por 14 segundos y perdió con él 18 segundos subiendo.

4. Miguel Ángel López
http://www.astanaproteam.kz/modules.php?name=astana&page=news&id=2765
Visite el sitio oficial del equipo Astana para leer el reporte completo
Mi favorito número 3, ha confirmado lo que él y su equipo han venido contándonos. Un enorme pulimiento en la cabra. En gran forma. Excelente CRI. Limitó muy bien su pérdida de tiempo con Roglic y le ganó a Dumoulin. Perdía en la primera parte solamente 9 segundos con Roglic, lo cual es muy esperanzador para la CRI decisiva larga de la etapa 9. Subió igual que Nibali, perdiendo 19 con Roglic. Subiendo efectivamente pagó el esfuerzo en la primera parte. 

Los grandes perdedores de la primera etapa

1. Tom Dumoulin
Las cifras de Velon CC de Tom Dumoulin
Esta era una etapa claramente marcada para Tom Dumoulin para ganar tiempo con todos. Perdió con cuatro de sus más importantes rivales. En sus declaraciones, en vídeo de L'Equipe, no entiende por qué no obtuvo un mejor resultado. Cree que administró muy bien su ritmo. Aunque finalmente reconoce que su primera parte en la CRI no fue buena. Se declara decepcionado por ello.



2. Mikel Landa
Clic para leer las declaraciones completas de Mikel en Marca
Mikel Landa, mi favorito número 6, posiblemente tuvo ese día que los ciclistas en español describen como el día malo. Ciertamente ha sido un comienzo muy por debajo de lo que se esperaba de él. En declaraciones para Marca Mikel indica que sufre de alergias. Y cree firmemente que va a mejorar sustancialmente y que falta mucho terreno que le es propicio para ganar tiempo. Su actuación no deja de ser inquietante. Ahora, para el espectáculo nada mejor que un Landa atacante. Indudablemente faltan 20 etapas. Esto apenas comenzó.

Los otros grandes ganadores de la primera etapa del Giro


Los grandes ganadores del universo de ciclistas participantes del Giro fuera del reducido grupo de mis 6 favoritos están a la vista en los resultados de la etapa. Rafal Majka hizo una excelente CRI, es un escalador muy talentoso y su equipo en general está teniendo una temporada excepcional. Es un casi seguro Top 10. Tao Geoghegan Hart es un joven de 24 años extraordinariamente talentoso y muy completo. Su CRI fue excelente. Es un gran candidato a ser mínimo Top 10. El infortunio de Egan Bernal con su ruptura de clavícula que lo sacó del Giro ha abierto en Ineos oportunidades de liderazgo para varios en el equipo, principalmente para Tao y Sivakov. El experimentado Bauke Mollema hizo una buena CRI y es un serio aspirante a ser Top 10. Bob Jungels tiene un potencial extraordinario y siempre me he preguntado cuándo se va a meter en la pelea por un podio de una GV. Bob hizo una buena CRI. Aquí confirma que debe ser un seguro Top 10. 

Richard Carapaz es mi quinto gran ganador en este universo de outsiders. Su potencial es enorme porque ya fue cuarto del Giro 2018. Carapaz debería ser mínimo Top 10. El problema para todos es que este Giro tiene una fabulosa lista de participantes. 

No he incluido como grandes ganadores a excelentes ciclistas que saltan a la vista en la clasificación de la etapa, como por ejemplo, Laurens de Plus, Damiano Caruso o Pello Bilbao, porque todo parece indicar que van a sacrificar sus opciones para apoyar totalmente a los líderes de sus equipos. 

Mi mayor incógnita del Giro es Davide Formolo. Tiene un potencial extraordinario. Corre en su país y está en el equipo BORA - hansgrohe que está viviendo una temporada extraordinaria. Imagino que es el Plan B del equipo. Su CRI fue buena. 

Los resultados completos de la etapa los encuentra en el excelente sitio web ProCyclingStats (PCS).

https://www.procyclingstats.com/race/giro-d-italia/2019/stage-1-gc
Clic para visitar PCS con los resultados completos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.