viernes, 10 de mayo de 2019

Opinión: La actualidad deportiva digital a través de los medios profesionales, los foros y las redes sociales

En el deporte la actualidad deportiva digital tiene varias caras.

Hay una realidad deportiva muy profesional ofrecida por una extraordinaria cantidad de medios, por ejemplo, cadenas de televisión, diarios, revistas especializadas y sitios web especializados.


La inmensa mayoría de estos medios no nacieron digitales, pero si tienen su versión digital al alcance de un clic. Estos medios tienen diferente tipo de cobertura. Algunos intentan cubrir una buena cantidad de deportes, mientras otros se especializan en uno o varios deportes. El alcance del cubrimiento es variado. Pocos pretenden un alcance mundial. Generalmente hay nichos de mercados, con un selecto grupo de deportes y un énfasis en algunos países.

Hay otra realidad deportiva digital, la de las redes sociales (por ejemplo, Twitter (twitter.com), Facebook (www.facebook.com) y sus servicios de WhatsApp (web.whatsapp.com), o su red social Instagram (www.instagram.com)) y los foros de los diferentes medios.


Esta realidad deportiva probablemente tiene mayor cobertura que la de los medios profesionales. Es prácticamente incontrolable y generalmente no validada. Con mucha frecuencia sin soporte de las fuentes que originan el contenido que presentan. Y lo realmente delicado, algunas veces el contenido se disemina con una velocidad excepcional que supera lejos la de cualquier medio profesional.

La realidad deportiva digital profesional puede tener ciertos sesgos. Por ejemplo, es posible que tenga prioridad la cobertura de las estrellas de los deportes de mayor impacto local.

La realidad deportiva digital de los foros de los medios y de las redes sociales es un carnaval de puntos de vista, donde puede encontrarse contenido fundamentado, pero hay que tener un buen filtro para descubrirlo. Generalmente lo que abunda son los sesgos. Y peligrosamente hay sesgos muy obscuros.

En los foros y en las redes sociales se habilitan hermosas oportunidades para compartir. Lamentablemente, desde el anonimato se expresan con cierta frecuencia opiniones con la clara intención de hacer daño. Es muy frecuente encontrar líderes anónimos que dedican un buen porcentaje de tiempo a tratar de imponer puntos de vista que destrozan la buena imagen de algunos deportes, de algunos equipos o de algunos deportistas. Adicionalmente, cuando uno participa en los foros se ve sometido a agresiones de diferentes tipos, por ejemplo, xenófobas, políticas y racistas.

Este análisis es introductorio. Paso a paso lo seguiré complementando en nuevos posts. El deporte es hermoso y ha dado lugar a industrias deportivas excepcionalmente exitosas que voy a describir en profundidad en el futuro cercano.

Los deportes populares ofrecen oportunidades de prosperidad y crecimiento excepcionales en el Big Picture de los deportes.
https://blog.deportesano.org/p/big-picture.html
Clic para leer sobre el Big Picture de los deportes como motor de crecimiento para todos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.