jueves, 30 de mayo de 2019

Opinión: Mikel Landa ilusiona a España con un sueño casi imposible


El ciclismo es un deporte muy particular. Los aficionados en general tienen una conexión muy alta con los ciclistas, no con sus equipos. 

El equipo Movistar, sorprendentemente, si tomamos en cuenta lo que había pasado en la temporada ciclística hasta antes de comenzar el Giro, está muy cerca de ganar la Gran Vuelta italiana, con el ecuatoriano Richard Carapaz. 

Y lo más sorprendente aún es que también tiene a su líder al inicio del Giro, Mikel Landa, cerca del podio. 

La situación es aparentemente ideal. Pero cuando se profundiza en quien ha sido Mikel Landa en equipos anteriores, en situaciones similares, comienzan ciertas dudas. 

Landa es un excepcional escalador que curiosamente siempre ha lucido en su mejor forma en las Grandes Vueltas cuando ha estado de gregario. 

En 2015, Landa fue podio del Giro de Italia, cuando su equipo Astana lo obligó a sacrificar sus opciones en favor del líder, el italiano, Fabio Aru, a la postre subcampeón. Mikel demostró que estaba más fuerte que Aru y que hubiese incluso podido ganar el Giro. Eso nunca podrá saberse. Todo son deducciones a partir de lo que se veía en el desempeño de Landa. Mikel ganó brillantemente las etapas 15 y 16 del Giro.

Mikel Landa gana brillantemente la etapa 16 del Giro de Italia 2015


En 2017, Landa quedó a 1 segundo del podio del Tour de Francia, cuando fue gregario de Chris Froome, en el equipo Sky. En algunos momentos se vio más fuerte a Mikel que al inglés, quien fue el ganador del Tour. Mikel Landa hizo famoso una especie de movimiento protesta cuando lanzó una frase, medio en broma medio en serio, Free Landa. La frase tuvo un buen eco en sus fans en las redes sociales. 

En las dos últimas etapas de montaña en este Giro se ha visto ligeramente superior a Mikel Landa que a Carapaz. 

Alberto Contador, ex-ciclista español legendario, y ahora comentarista en Euro Sport, ha hecho comentarios en el sentido de que ha visto a Mikel Landa superior a Carapaz y de alguna manera ha impulsado los sueños de muchos españoles en el sentido de que Carapaz falle y Landa gane el Giro. 

El sueño de que Mikel gane el Giro es prácticamente imposible. 

Primero, Carapaz luce muy sólido, y es mejor que él en la CRI final del último día. La etapa 19 no parece tener mayor inconveniente para Richard. Tendría que suceder algo extraordinario en la etapa 20 donde una debilidad puede representar pérdidas grandes, incluso en minutos. 

Segundo, por delante de Mikel en la general está Nibali, que luce en buena forma y que lo supera ampliamente en la CRI final. Así como con Carapaz necesitaría un desfallecimiento enorme de Nibali en la etapa 20. 

Tercero, Roglic también lo supera en la general, y muy ampliamente en la CRI del último día. Para que ese sueño casi imposible de los españoles se cumpla, Mikel tendría que esperar entonces que Roglic también tenga una crisis importante en la etapa 20. 

El peligro para el equipo Movistar es que no manejen bien a Mikel Landa, y que con algún ataque suyo se ponga en peligro el liderato de Carapaz. 

Declaraciones de Landa luego de su ataque en la etapa 17


Y las declaraciones últimas de Mikel son las de un ciclista ambicioso que naturalmente quiere mejorar su posición final. Esta y otras declaraciones suyas pueden no ser muy tranquilizadoras para Richard Carapaz. Puede que en cualquier momento se venga un Free Landa II.

Las declaraciones del simpático Mikel Landa


Soñar no cuesta nada y era muy español Pedro Calderón de la Barca quien inmortalizó aquello de que "La vida es sueño". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.