lunes, 16 de marzo de 2020

Noticiero El Big Picture del Deporte: Algoritmo para controlar la diseminación del Coronavirus



El algoritmo para controlar la diseminación del Coronavirus es sencillo. En la imagen arriba está descrito el algoritmo (macro algoritmo para ser más precisos) y algunos comentarios generales. Este algoritmo sirve para el mundo en general, para un país en particular o para cualquier estado, departamento o territorio. 

Las dificultades más grandes para la ejecución del algoritmo son:
  1. La identificación de la lista de personas con las que tuvo un contacto riesgoso (es decir a menos de 2 metros de distancia) una persona contaminada.
  2. Cuando una persona contaminada entra en contacto en eventos masivos con otras personas casi que tocaría hacerle el test del Coronavirus a todos los asistentes a ese evento porque todos han estado expuestos, en mayor o menor grado, a un agente contaminador altamente contagioso. La propagación del Coronavirus en eventos masivos puede dispararse. 
  3. Cuando una persona contaminada ha estado, por ejemplo, en supermercados, allí en cada objeto tocado pudo dejar el virus, y se sabe que el Coronavirus puede vivir hasta 9 días en un objeto. Por completitud del algoritmo debería considerarse todas las personas que han asistido a ese supermercado como potenciales nuevas contaminadas. 

Del algoritmo se pueden deducir varias necesidades generales, por lo menos en cada país:

  1. CENSO COMPLETO DE TODOS LOS CONTAMINADOS a partir del Universo INICIAL de casos. A partir del Universo INICIAL de casos se debe ejecutar el algoritmo a la mayor velocidad posible para estar seguro que todos las personas contaminadas están aisladas, están siendo curadas y ya no son más agentes propagadores del virus. 
  2. CENSO COMPLETO DE LOS NUEVOS CONTAMINADOS por fuera del Universo INICIAL de casos. Mientras el censo de casos no sea completo pueden estar saliendo nuevos contaminados por fuera del Universo INICIAL de casos. La razón es muy sencilla: el Coronavirus tiene 14 días de incubación y personas contaminadas pueden estar siendo agentes contaminantes sin saberlo y sin sentir los efectos del virus. 


Fuentes de conocimiento o información:


World Health Organization, Coronavirus disease (COVID-19) outbreak, Daily updated.

World Health Organization, Protect Yourself, Daily updated.

World Health Organization, Novel Coronavirus (COVID-19) Situation, Daily updated.

Reuters, The Korean clusters, UPDATED MARCH 3, 2020.

El País, La crisis del coronavirus, actualizado diariamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.