lunes, 16 de marzo de 2020

Noticiero El Big Picture del Deporte: Algoritmo para volver gradualmente a la normalidad frente al Coronavirus

El algoritmo para volver gradualmente a la normalidad frente al coronavirus es sencillo y consta de 3 PASOS en lenguaje algorítmico o de 3 PROCESOS en un lenguaje organizacional. El algoritmo se puede aplicar para el mundo en general o para cada país en particular. China, según los datos que informa, ya está en el paso 3 del algoritmo. 

El PASO 1 "CENSO COMPLETO de contaminados" y el PASO 2 "EMPONDERAMIENTO de cada persona como parte de la solución" se ejecutan en paralelo. 

Cuando las condiciones lo justifiquen, es decir cuando el número diario de nuevos casos de contaminados es 0 o muy pequeño, se inicia el PASO 3, el de volver a la normalidad gradualmente con eventos masivos controlados. Me he referido con prioridad, particularmente, a los eventos masivos de las industrias deportivas porque creo que emponderar a los fans es probablemente más sencillo que a la masa en general.

A continuación la descripción de los 3 pasos, con sus imágenes síntesis acompañadas de una explicación más detallada.


PASO 1: Ejecución del algoritmo “CENSO COMPLETO de contaminados” para separar la inmensa mayoría de personas sanas, de la pequeña minoría de las contaminadas. 



Hasta hace poco el mundo en general y cada país en particular tenía una población libre del Coronavirus. Cuando el virus aparece en China y se comienza a propagar en el mundo entero, la propagación inicial fue lenta. El número de casos diarios era casi 0 o muy pequeño. El mayor problema es que los países europeos, principalmente, tomaron medidas drásticas solamente cuando el contagio ya había tomado mucha fuerza. 

La fuerza del contagio del coronavirus de una cierta manera fue menospreciada. En los países se desarrollaron y aún se desarrollan en algunos eventos masivos como si siguieramos en un mundo con una población sana, libre del coronavirus. 

Cada evento masivo tiene el potencial de disparar el número de contagios porque no se sabe el número de personas contaminadas que asisten a ellos. Y porque aún hoy muchas personas no toman las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio. 

Cada país es un caso muy particular. 

Afortunadamente, la inmensa mayoría de la población de cada país sigue estando sana, libre del coronavirus. 

El PASO 1 del algoritmo busca fundamentalmente entonces separar en dos conjuntos disyuntos a las personas sanas y a las personas contaminadas. 

A las personas contaminadas se les aisla para que no contaminen a otros, y en paralelo se curan y se hace la búsqueda de las personas que pudieron haber contaminado. De forma sencilla lo que se quiere es volver a tener el control. Cuando se obtiene el CENSO COMPLETO de las personas contaminadas se ha dado un paso extraordinariamente importante en la solución.


PASO 2: Emponderamiento, en paralelo a la ejecución del PASO 1, de cada persona, para que sea parte de la solución, se proteja al máximo para no contaminarse, no contagiar, y no ser un #Patient31 en grado alguno.





El PASO 2 tiene como objetivo fundamental emponderar a cada persona para que sea parte de la solución. La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, WHO) en alianza con Google han presentado un sencillo, pero extraordinariamente poderoso, procedimiento para emponderar a cada persona como parte de la solución. Es el "DO THE FIVE". 


PASO 3: Con el “CENSO COMPLETO de contaminados” y el público EMPONDERADO a respetar el "DO THE FIVE", gradualmente se pueden ir realizando eventos masivos controlados con asistencia de PERSONAS SANAS. 





Habiendo ejecutados los PASOS 1 y 2, volvemos a estar con una clara separación de la población sana, libre del coronavirus, y la población contaminada, aislada y en proceso de curación. La población sana que es la inmensa mayoría, EMPONDERADA, siempre respetando el "DO THE FIVE", puede gradualmente, de manera controlada, participar de eventos masivos y volver a la normalidad de lo que era la vida antes de que apareciera el coronavirus.  

Esa normalidad se irá recuperando gradualmente. Todo sin contar que en cualquier momento pueden salir a la luz medicamentos para combatir el virus y hasta una vacuna. 

Por lo pronto este algoritmo en 3 PASOS es una buena solución.


Fuentes de conocimiento o información:


World Health Organization, Coronavirus disease (COVID-19) outbreak, Daily updated.

World Health Organization, Protect Yourself, Daily updated.

World Health Organization, Novel Coronavirus (COVID-19) Situation, Daily updated.

Reuters, The Korean clusters, UPDATED MARCH 3, 2020.

El País, La crisis del coronavirus, actualizado diariamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.