viernes, 17 de mayo de 2019

Big Picture: El Big Picture de los deportes de Wikipedia

Cuando visitamos la entrada “Sport” (Deporte) en Wikipedia en inglés (porque es más completa que en español, y probablemente que en cualquier idioma) nos estamos situando en la raíz del Big Picture de los deportes que Wikipedia ha construido sin decirlo explícitamente. Al navegar por los diferentes enlaces se va navegando en una red, una especie de sistema nervioso interminable de los deportes.

La entrada "Sport" en Wikipedia tiene una tabla de contenido que sería la descripción de los ítems que conforman la base de su Big Picture de los Deportes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sport
Clic para visitar Wikipedia desde "Sport" la raíz de su Big Picture del deporte

De la tabla de contenido de Wikipedia, observamos que su punto de partida es “Meaning and usage”, el significado y uso de la palabra “Sport” (Deporte).



El segundo numeral en la tabla es “History” (Historia), que habilita la exploración de la historia de los deportes. Las industrias deportivas involucran soluciones globales al manejo de negocios que en algunos casos cubren una base de miles de millones de clientes.  Se manejan como negocios modernos con ciencia y tecnología de punta.



El tercer numeral, “Fair play” (Juego limpio), es un tema crucialmente importante, determinante de la credibilidad de los deportes. Estamos en la raíz de los deportes, en los principios clave del deporte que establece que

“El resultado no puede ser predeterminado, y todos deben tener la misma oportunidad de ganar”.

“Las reglas están en su lugar para asegurar el juego limpio”.

Ese juego limpio hace el deporte sano.

El problema es la trampa que claramente la realizan los participantes que rompen las reglas con el fin de obtener ventaja.  Y cada participante que hace trampa atenta dramáticamente contra todo el Big Picture del deporte.

Como precisa Wikipedia los participantes pueden engañar con el fin de aumentar injustamente sus posibilidades de ganar, o con el fin de lograr otras ventajas tales como ganancias financieras. 

En este numeral Wikipedia incluye lo que es un cáncer para el deporte: el dopaje y las drogas. Se precisa que todos los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) o por SportAccord están obligados a implementar un programa de control para asegurar el juego limpio. Y deben haber sanciones para los que no respeten las reglas.

El cuarto numeral de la tabla de contenido describe la participación por género. Es muy importante remarcar que la participación de la mujer en los deportes sigue creciendo junto a la oportunidad de involucrar el valor de los deportes en el desarrollo infantil y la aptitud física. A pesar de las ganancias durante las últimas tres décadas, una brecha persiste en las cifras de inscripción entre los jugadores masculinos y femeninos.

Uno de los ítems de este numeral describe al espectador de los deportes y los medios que se utilizan para que disfruten de los deportes. Tanto el deporte professional como el aficionado, atraen a los espectadores tanto en persona en el lugar donde se desarrolla el evento deportivo como a través de los diferentes medios de difusión, incluyendo la radio, la televisión e internet. La asistencia en persona o remota puede incurrir en costos, como un ticket de entrada o la televisión bajo la opción pay-per-view o pague por ver.  

El numeral 9 de la tabla de contenido trata el crucial tema de la popularidad de los deportes. La tabla que nos presenta Wikipedia muestra los 10 deportes con mayor número de fans y el ámbito que alcanza su difusión. Allí en Wikipedia puedes seguir navegando y profundizando por el maravilloso mundo de todos los deportes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sport
Clic para visitar en Wikipedia la tabla de los deportes del Top 10 en popularidad en el mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.