miércoles, 22 de mayo de 2019

Inolvidable 5/22/2019: La magia del futbol del Brasil del mundial del 82 fue eliminada por la extraordinaria solidez defensiva de Italia

https://es.wikipedia.org/wiki/Brasil_vs._Italia_(Copa_Mundial_de_Fútbol_de_1982)
Clic para leer en Wikipedia el resumen de ese día inolvidable para el deporte mundial
El Brasil del mundial del 82 en España era magia pura. Era el Brasil de magos del futbol. El Brasil de Zico, Sócrates, Falcao, Eder, Junior y Toninho Cerezo. Un futbol ofensivo hermoso. Un deleite verlos jugar. Y el director técnico de ese equipazo era Telê Santana.

Brasil tenía prácticamente asegurado su pase a la semifinal.

Con un empate Brasil clasificaba como semifinalista.

Brasil había ganado sus 4 partidos anteriores, con exhibiciones de futbol arte.


Con enorme justicia Brasil era el favorito antes del torneo.

Con los partidos jugados en el mundial Brasil era antes del partido el súper favorito.

A Italia sólo le servía ganar. Llevaba cuatro partidos sin marcar un gol.  

La reseña de Wikipedia es muy precisa pero extraordinariamente fría:

El 5 de julio de 1982 tuvo lugar un partido disputado entre las selecciones de fútbol de Brasil e Italia, correspondiente a la segunda ronda de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 realizada en España. El partido se disputó en el Estadio de Sarriá de Barcelona. Italia ganó el partido 3-2, con el italiano Paolo Rossi anotando un hat-trick. El resultado eliminó a Brasil del torneo, mientras que Italia terminaría ganándolo. El partido ha sido descrito como uno de los mejores partidos de fútbol de todos los tiempos.

Wikipedia describe lo que representó ese resultado para millones de personas:

El resultado fue visto por muchos como no sólo una derrota para Brasil, sino una derrota de su filosofía de ataque por los italianos menos talentosos pero más organizados. Desde entonces, la prensa brasileña etiquetó este partido como "Tragedia del estadio Sarrià" (en portugués: A tragédia do Sarrià).


La extraordinaria solidez defensiva de Italia la llevó a ganar el mundial del 82. Cabrini o Gentille, por ejemplo, eran genios defensivos. Dino Zoff era un fabuloso portero. Claro, por supuesto ofensivamente marcaron los goles necesarios para ganar. Paolo Rossi despertó contra Brasil y terminó siendo el goleador del campeonato.

https://es.wikipedia.org/wiki/Brasil_vs._Italia_(Copa_Mundial_de_Fútbol_de_1982)
Rossi marca uno de sus 3 goles en ese partido fabuloso e inolvidable del mundial de 1982
En semifinales Italia venció a Polonia y en la final derrotó a la poderosa Alemania. Italia fue un excelente campeón. Fue su tercer título mundial.

Pero mi corazón aún recuerda el dolor que me significó la eliminación de Brasil del 82. Aquel día y durante muchos más la derrota de Brasil me exigió hacer un duelo como cuando se pierde a alguien querido. Como cuando se acaba un amor. Sí, puede parecer exagerado para muchos, pero para mí como aficionado al futbol espectáculo, a la magia del futbol, a la magia de los deportes, fue un día muy triste.

Y hoy que he escrito esta historia no pude menos que recordar con lagrimas a un hermano que amaba profundamente y que partió demasiado joven, a sus 50 años. Recordé que él estaba destrozado ese día por la derrota de Brasil. El como yo amaba a ese Brasil del 82.

Claro que valoré la excelencia defensiva de Italia, el olfato goleador de Paolo Rossi. Claro que me alegré por ese hermoso país que es Italia y por el pueblo italiano que es tan simpático y cariñoso. 

Pero mi Brasil mágico del 82 fue eliminado ese día.  



En el Big Picture del deporte aprendemos a gozar con los triunfos, a digerir la derrota, a felicitar a los ganadores y a los perdedores, a admirar las estrategias defensivas y ofensivas en los deportes y en los negocios, y a aprender y a crecer. Gracias a su estrategia defensiva brillante los Raptors acaban de igualar la serie final en los Playoffs de la NBA contra los Bucks. El genio actual del futbol, Messi, vio caer al Barcelona en la Champions por errores defensivos.

Indudablemente el deporte es una hermosa escuela de la vida y de los negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.