domingo, 26 de mayo de 2019

Inolvidable 5/26/2019: La ciencia del análisis de datos en el himno de la magia de los Playoffs de la NBA del partido 6, Raptors – Bucks


En el Big Picture del deporte como motor de crecimiento para todos, los medios, la ciencia y la tecnología juegan un papel extraordinariamente importante. 

Para gozar en profundidad con el Big Picture de la NBA y sus Playoffs geniales los medios habilitan al aficionado con conocimiento e información de una extraordinaria calidad. Y para todos los gustos. 

Voy a relatar la historia de este partido maravilloso apoyado en la ciencia de punta del análisis de los datos. Aquí particularmente voy extraer conocimiento de indicadores generales y específicos sobre este histórico partido.

Desde el sitio oficial de la NBA podemos analizar en una sola imagen, en el resumen de los marcadores de los 4 cuartos, cómo cambio el partido de manera extraordinaria. El dominio de los Bucks en el primer cuarto fue muy claro, ventaja de 13 puntos, 31 a 18. En el segundo y tercer cuartos los Raptors, lentamente, van reduciendo la ventaja. Y en el cuarto cuarto, el de la verdad, los Raptors dominan a los Bucks. 


Gracias a MSN disponemos de un excelente resumen en una sola imagen del desempeño individual de los líderes, en cada equipo, en este partido. Del lado de los ganadores, los Raptors, queda en evidencia el prodigioso Kawhi Leonard, 27 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias, y el fabuloso Kyle Lowry, 17 puntos y 8 asistencias. Del lado de los ganadores, el prodigio griego Giannis Antetokounmpo, 21 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias, y el brillante Eric Bledsoe, 8 puntos, 5 rebotes, y 7 asistencias.


MSN nos habilita tableros de indicadores muy completos para analizar el desempeño de los equipos, titulares y suplentes, y el desempeño individual de los jugadores. La "Banca" de los Raptors volvió a ser decisiva, dominando a la de los Bucks por 10 puntos. Los titulares de los Bucks ganaron a los de los Raptors por 4 puntos.



Los tableros de indicadores de la NBA, desde su sitio web oficial, son un complemento excelente para que los aficionados analicemos al detalles más hechos significativos de este partido inolvidable. La NBA nos entrega porcentajes en diferentes tipos de jugadas claves para ganar o perder un partido: Triples, tiros libres y dos puntos. Los TOV (las pérdidas del balón) son muy importantes porque generalmente se materializan en puntos que se dejaron de anotar y puntos que el rival anota. De igual manera los STL (los robos de balón). Y ese último indicador genial de +/- que totaliza la evaluación final del desempeño de los jugadores.



La ciencia es hermosa pero puede parecer muy fría. La historia de este partido maravilloso, inolvidable, la he narrado de otras formas más emocionales, más pasionales pero igualmente fundamentadas:
Todas las diferentes formas de contar las historias mágicas de la NBA, enriquecen el Big Picture de los deportes como un motor para el crecimiento y la prosperidad de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.