lunes, 13 de mayo de 2019

Opinión: ¿Cuándo Roglic ganó la primera etapa comenzó a perder el Giro 2019?

La demostración de Primoz Roglic en la primera etapa del Giro de Italia 2019 fue extraordinaria. Parecía competir en otra categoría. Dio un golpe en la mesa con una autoridad impactante a todos los favoritos del Giro.

https://www.procyclingstats.com/rider/primoz-roglic
Clic para leer el historial de Roglic en PCS
¿Pero qué ganó Roglic realmente? Ganó fundamentalmente importantes segundos a todos sus rivales. En mi análisis de aquel día Roglic fue el enorme gran ganador de la primera etapa entre mis favoritos.

¿Y qué responsabilidades ganó? Ganó el honor de ser líder del Giro. Eso es un honor muy importante tanto para él como para su equipo Team Jumbo-Visma. Pero este honor involucra enormes responsabilidades.

¿Y que perdió Roglic? En descanso ya va perdiendo contra sus rivales. Y una regla de oro de las GVs es que éstas se ganan fundamentalmente en el descanso, en la recuperación física y mental. Esa varita mágica que protege a los ganadores en la CRI no jugó a favor de Roglic. Primoz como la inmensa mayoría de favoritos, salvo Simon Yates, decidió salir entre los primeros para evitar la supuesta lluvia que podría acompañar a los últimos que hicieran la CRI. Roglic tuvo entonces que estar en la silla caliente del líder de la etapa durante horas mientras sus rivales ya descansaban. Y mientras Yates pulía su estrategia para perder el menor número de segundos con él.

Y cada día con el liderato es un desgaste para él y para su equipo. Qué tanto se desgasten lo mediremos claramente en ese encadenado montañoso de las etapas 13, 14, 15 y 16. Allí la pelea entre los favoritos no va a ser por segundos. Allí se pueden ganar o perder minutos. 

¿Y qué puede hacer Roglic ahora? Lo trivial sería dejar que una escapada triunfe y que alguno de los escapados tome el liderazgo. Pero como estas etapas de la primera parte del Giro son muchas para embaladores, varios equipos casi con seguridad trabajarán para que todo se defina en el embalaje. En estas primeras etapas no hay grandes dificultades para que entre los favoritos se den diferencias, salvo los inconvenientes que esperamos no se produzcan como los pinchazos, los incidentes mecánicos o peor aún, las caídas.

¿Podemos estar viviendo sorpresivamente en este Giro un cambio inesperado de hechos que a pesar de  que Roglic luzca tan fabulosamente fuerte ahora, nos estén indicando, parodiando al premio nobel de literatura Gabriel García Marquez, que esto es La Crónica de una derrota de Roglic anunciada?

Esto es lo hermoso del deporte y sus enseñanzas. Alguna vez cuando Francisco Maturana era técnico de la selección Colombia de futbol dijo que perder es ganar un poco y eso causó una enorme polémica. Por ahora me pregunto si ganar también puede ser perder un poco como en este caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.