domingo, 21 de julio de 2019

Opinión: Análisis de mis 4 grandes favoritos al Tour de Francia 2019, el Tour de la incertidumbre

El Tour de Francia 2019 lo he llamado desde antes de comenzar como "El Tour de Francia de la incertidumbre" y llegamos al segundo día de descanso y la incertidumbre es diferente pero curiosamente es más intensa entre los que voy a presentarles como mis 4 grandes favoritos.

Hemos vivido hechos increíbles como la aparición de un Julian Alaphilippe fabuloso en la CRI y escalador competitivo superando a los favoritos y aún líder con una ventaja relativamente cómoda.

Estamos encandilados con la brillantez de Thibaut Pinot y su extraordinario gregario David Gaudu.

Hemos visto la aparición por momentos del poderoso tren Jumbo-Visma con un líder Kruijswijk que impresiona.

El alemán Emanuel Buchmann impresiona por su regularidad y no sabemos si aún tiene más para ofrecernos.

Esta vez la montaña ha causado estragos en varios de los grandes nombres del ciclismo actual y esperamos una tercera semana plena de ataques.

Hasta Alejandro Valverde con 39 años y Mikel Landa viniendo del Giro prometen guerra luego de que inexplicablemente Nairo Quintana, a sus 29 años, y con un palmarés excepcional, ha quedado relegado como gregario en Movistar.

Corrida la etapa 15, he desarrollado mi evaluación del Tour de Francia 2019 y ya tengo establecido mis cuatro grandes favoritos: 1) Thomas, 2) Bernal, 3) Pinot y 4) Kruijswijk.  

Mis grandes favoritos al podio



Antes de comenzar el Tour de Francia 2019, presenté mi numerosa lista de favoritos en el que denominé "El Tour de la incertidumbre". Sin Chris Froome o Tom DuMoulin debido a sus accidentes, la cantidad de excelentes ciclistas con posibilidad de ganar el Tour era particularmente enorme, pero todos tenían puntos débiles que generaban distintos grados de incertidumbre. 

Dada esa incertidumbre consideré prudente como conclusión presentar los favoritos agrupados por el promedio del número de estrellas de su evaluación. El orden de los ciclistas con el mismo número de estrellas es de mayor a menor favoritismo. De mis 10 grandes favoritos, 3 eran cinco estrellas, 4 cuatro estrellas y la lista se completó con los 3 mejores tres estrellas:

  1. CINCO ESTRELLAS: Geraint Thomas, Egan Bernal y Nairo Quintana.
  2. CUATRO ESTRELLAS: Thibaut Pinot, Rigoberto Urán, Romain Bardet y Adam Yates.
  3. TRES ESTRELLAS: Mikel Landa, Jakob Fuglsang, Richie Porte y Vincenzo Nibali.
  4. DOS ESTRELLAS: Steven Kruijswijk, Dan Martin, Emanuel Buchmann y Enric Mas.  
  5. UNA ESTRELLA: Fabio Aru, Rohan Dennis, Wilco Kelderman y Bauke Mollema 

Corridas estas primeras 15 etapas el Tour sigue teniendo mucha incertidumbre, pero en mi lista de grandes favoritos actualizada ya sólo incluyo a los 4 que en promedio de mi evaluación a día 7/22/2019 son cinco estrellas: 1) Thomas, 2) Bernal, 3) Pinot y 4) Kruijswijk. 

De los grandes ciclistas que estaban en mi lista de favoritos inicial y que ya no considero favoritos, es relevante señalar qué ha pasado con ellos:
  1. Nairo Quintana, mi favorito inicial número 3, llegó al Tour con una excelente preparación, y con alguna duda de un test en el Dauphiné. Su gran talón de Aquiles era su equipo Movistar en el que en el 2018 se habían cometido "horrores estratégicos". Yo describí los dos escenarios extremos en el equipo Movistar con respecto a Nairo Quintana en su participación en el Tour de Francia. Un escenario maximizaba las opciones de triunfo de Nairo y de Movistar en el Tour. El otro escenario que es el que se ha cumplido maximizaba la probabilidad de fracaso para Nairo y Movistar. El equipo realmente tenía a Alejandro Valverde como el líder invisible, que se mostró como el supuesto gregario en la etapa 6, donde hizo un trabajó de selección en el grupo líder que no filtró a nadie importante y tampoco se dejó ir como lo hacen los gregarios. A Nairo el equipo conscientemente lo eliminó de la lucha por el título y privilegió a sus dos ciclistas españoles Landa y Valverde. Hoy Landa es 7o y Valverde es 8o en la CG. Valverde, a sus 39 años, tiene una altísima probabilidad de fallar en la tercera semana donde hay muchos puertos por encima de los 2.000 metros de altura. Y Landa viniendo de hacer el Giro a fondo tiene una alta probabilidad de fallar en la tercera semana del Tour.
  2. Rigoberto Urán, mi favorito inicial número 5, ha mostrado sus limitaciones subiendo a pesar de haber hecho una CRI excepcional. La preparación de Urán estuvo muy afectada por una caída donde se rompió la clavícula.
  3. Romain Bardet y Adam Yates, mis favoritos número 6 y 7, han tenido un desempeño tan bajo que les he dedicado un post especial, Opinión: Cinco desempeños sorprendentes por lo pobres en el Tour 2019. Esos cinco casos son, Enric Mas, 26o en la CG a 35:18; Adam Yates, 24o en la CG a 33:18; Romain Bardet, 19o, a 27:12; Dan Martin, 15o, a 11:39 y Nairo Quintana, 13o, a 8:28.
  4. Mikel Landa acaba de hacer una verdadera exhibición en la etapa 15, con un ataque fabuloso de más de 40 kilómetros. Ganó cuatro puestos en la CG, es 7o del Tour, a 4:54. Con los dos minutos perdidos por una caída, se debería considerar mínimo un potencial podio del Tour como él lo dice. Pero, la historia y los hechos en este Tour juegan en su contra. El mismo Chris Froome sufrió en la tercera semana del Tour 2018, como consecuencia de haber hecho a fondo el Giro. Y eso que tenía una semana más de descanso. Y los hechos en este Tour indican que en su mejor etapa, en su exhibición donde al estar tan lejos en la CG lo dejaron partir, le sacó 0 segundos a Pinot, 18 a Bernal y Buchmann, y 31 a Thomas y Kruijswijk. Lo lógico es esperar que en la tercera semana Mikel Landa falle enormemente con respecto a los grandes favoritos.
  5. Jakob Fuglsang y Richie Porte han estado muy por debajo de las expectativas. Es una historia recurrente de ellos dos en el Tour.
Para establecer mi nueva lista de grandes favoritos al Tour de Francia 2019 he tenido en cuenta los siguientes criterios:
  1. La forma demostrada en este Tour y la de la temporada.
  2. Su pasado reciente en Grandes Vueltas (GVs).
  3. La calidad de su equipo, particularmente el desempeño en las tareas ofensivas y defensivas.
  4. Su desempeño en montaña, particularmente en la alta montaña.
  5. Su desempeño en los uno contra uno subiendo  en este Tour.
  6. El desempeño en los escenarios más altamente probables que van a definir las posiciones finales, particularmente las etapas de alta montaña.
Mis favoritos están muy igualados y la lucha va a ser titánica. Finalmente, ha primado la experiencia de Thomas para seguirlo clasificando como mi favorito número 1, a pesar de que ha perdido tiempo muy diciente en las etapas 14 y 15. Mi segundo favorito sigue siendo Egan Bernal, a pesar de su enorme juventud e inexperiencia. Sus resultados hasta ahora en el Tour, el perfil de las etapas de alta montaña con varios puertos a más de 2.000 metros de altura, unido al hecho de correr por Ineos, son las principales razones para su posición número 2 en mi lista de grandes favoritos. Aunque Pinot luce como el de mejor forma comparativa entre mis cuatro grandes favoritos, hay razones para pensar que en la tercera semana puede perder tiempo con la dupla de líderes de Ineos. Mi cuarto gran favorito, Kruijswijk, aunque cuenta con un excelente equipo, en el uno contra uno contra con los otros tres grandes favoritos lo preveo perdedor.

1. Geraint Thomas



Mi evaluación

Por su experiencia como el campeón brillante del Tour 2018, Geraint Thomas es mi gran favorito número 1 a ganar el Tour de Francia 2019. Su forma actual puede sostenerlo en el primer lugar gracias a la poca ventaja que aún tiene. Su equipo le garantiza una protección excelente en las tareas defensivas en los puertos importantes. Si su forma mejora un poco debería ganar aunque con dificultad.

Dónde pueden estar sus debilidades

Su mayor debilidad es que ha perdido sus últimos uno contra uno subiendo contra Pinot y Bernal. Su estado de forma podría estar relativamente lejos de lo óptimo. Sólo en esta tercera semana del Tour sabremos si es competitivo comparado a sus tres grandes rivales.


2. Egan Bernal


Mi evaluación

Su forma comparativa potencial en el Tour luce fabulosa. El Team Ineos y su sapiencia para ganar el Tour de Francia habilitan que el prodigio colombiano Egan Bernal sea mi gran favorito número 2. Sus puntajes en los otros criterios son excelentes pero Egan Bernal no tiene prácticamente un pasado en GVs, escasamente la experiencia del Tour 2018, en el que se desempeñó brillantemente como gregario. Si pudiese mantenerse en la forma actual puede ganar el Tour.

Dónde pueden estar sus debilidades

Egan Bernal por muy prodigio que sea no tiene ninguna experiencia como jefe de un equipo WT en una Gran Vuelta. Es una total incertidumbre cómo va a digerir la gigantesca presión de la tercera semana del Tour. Afortunadamente para él corre en el equipo que mejor sabe cómo ganar un Tour. Adicionalmente, el Plan A es Geraint Thomas y el ambiente en el equipo es fabuloso. 


3. Thibaut Pinot


Mi evaluación

Thibaut Pinot es un fabuloso ciclista que ha demostrado estar en una forma excepcional. Reúne muchas de las características que se exigen en un potencial ganador del Tour de Francia. Tiene una edad ideal, 29 años. Cuenta con un excelente equipo entregado totalmente a su causa. David Gaudu ha sido un escudero fabuloso.

Dónde pueden estar sus debilidades

Pinot tiene a su favor que corre en su país y tiene en su contra que la presión de ser la gran esperanza francesa siempre le ha costado mucho. Su potencial es extraordinario pero es muy irregular. Su equipo es excelente pero inferior a Ineos y a Jumbo-Visma.

Creo que en la tercera semana va a perder sus uno contra uno en la alta montaña contra Egan Bernal e igualará a lo máximo a Thomas.


4. Steven Kruijswijk

Mi evaluación

Kruijswijk tiene un excelente equipo pero su uno contra uno con mis otros grandes favoritos no lo favorecen. Su forma es excelente. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Su experiencia y sus uno contra uno en la alta montaña. 

Conclusión 

Dada la incertidumbre que genera este tour 2019, es prudente presentar mis grandes favoritos agrupados por el promedio del número de estrellas de su evaluación. Mis 4 grandes favoritos tienen cinco estrellas. El orden de los ciclistas con el mismo número de estrellas es de mayor a menor favoritismo. Los otros dos favoritos son Emanuel Buchmann con tres estrellas y Julian Alaphilippe con una. Buchmann está haciendo un Tour excepcional, pero no tiene ventajas competitivas con respecto a mis cuatro grandes favoritos. Julian Alaphilippe está haciendo un Tour fuera de serie, pero no tiene equipo para rivalizar contra mis cuatro grandes favoritos, ya comenzó lógicamente a ceder terreno, y la tercera semana luce demasiado para él.

1. CINCO ESTRELLAS: Geraint Thomas, Egan Bernal, Thibaut Pinot y Steven Kruijswijk.
3. TRES ESTRELLAS: Emanuel Buchmann.
5. UNA ESTRELLA: Julian Alaphilippe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.