jueves, 4 de julio de 2019

Opinión: Análisis de mis 10 favoritos al Tour de Francia 2019, el Tour de la incertidumbre

El Tour de Francia 2019, sin Chris Froome ni Tom Dumoulin, luce particularmente abierto y pleno de incertidumbre. El destino le ha jugado una mala pasada a Froome y a Dumoulin y por caídas serán grandes ausentes. Roglic corrió el Giro y no hará el Tour.

>>> Actualizado luego de la etapa 15 del Tour, Opinión: Análisis de mis 4 grandes favoritos al Tour de Francia 2019, el Tour de la incertidumbre.

Mi lista de 10 favoritos para ganar el Tour ratifica la enorme incertidumbre de este Tour 2019. Y he dejado por fuera a excelentes ciclistas que pueden deslumbrar en el Tour y causar enormes sorpresas. 

Para establecer mi lista de favoritos al Tour de Francia 2019 he tenido en cuenta los siguientes criterios:
  1. La forma demostrada en esta temporada.
  2. Su pasado reciente en Grandes Vueltas (GVs).
  3. La calidad de su equipo, particularmente el desempeño en la contrarreloj por equipos (CRE) y  el apoyo en las tareas ofensivas y defensivas.
  4. Su desempeño en montaña, particularmente en la alta montaña.
  5. Su desempeño en la contrarreloj individual (CRI).
  6. El desempeño en los escenarios más altamente probables que van a definir las posiciones finales.
Mi favorito indiscutido debería ser Geraint Thomas, el campeón del Tour 2018, pero su forma es incierta. Mi segundo favorito, el prodigio colombiano Egan Bernal, 22 años, es demasiado joven y por primera vez corre como líder en una Gran Vuelta (GV). Mi tercer favorito es Nairo Quintana, pero su equipo Movistar no parece que vaya a ofrecerle el apoyo total que necesita un potencial campeón del Tour.

1. Geraint Thomas



Mi evaluación

Siendo el campeón brillante del Tour 2018, Geraint Thomas es mi favorito número 1 a ganar el Tour de Francia 2019. Tomando como referencia lo que puede dar cuando su forma es óptima sus puntajes en mis criterios del 2 al 6 son excelentes. Es el mejor de los favoritos en la CRI, su equipo le garantiza una excelente CRE, una protección extraordinaria en las tareas defensivas y las condiciones perfectas para sus ataques en los kilómetros finales de los puertos importantes. Si su forma fuese similar a la del Tour 2018 debería ganar con relativa facilidad.

Dónde pueden estar sus debilidades

Su mayor debilidad es que ha tenido una temporada muy irregular y tuvo que retirarse de la Vuelta a Suiza por una fuerte caída. Su estado de forma podría estar relativamente lejos de lo óptimo. Sólo en el Tour sabremos su real forma y si es competitiva comparada a la de sus rivales.

2. Egan Bernal


Mi evaluación

El Team Ineos y su sapiencia para ganar el Tour de Francia habilitan que el prodigio colombiano Egan Bernal sea mi favorito número 2. Su forma comparativa potencial en el Tour luce fabulosa. Sus puntajes en los otros criterios son excelentes pero Egan Bernal no tiene prácticamente un pasado en GVs, escasamente la experiencia del Tour 2018, en el que se desempeñó brillantemente como gregario. Pero es que a un joven de 22 años es casi ridículo clasificarlo de favorito a la GV más exigente. Si pudiese mantener en las 3 semanas lo que ha sido su nivel en La Vuelta a Suiza o París Niza, Egan puede ganar el Tour en caso de que Thomas muestre alguna debilidad.

Dónde pueden estar sus debilidades

Egan Bernal por muy prodigio que sea no tiene ninguna experiencia como jefe de un equipo WT en una Gran Vuelta. Es una total incertidumbre cómo va a digerir la gigantesca presión del Tour. Afortunadamente para él corre en el equipo que mejor sabe cómo ganar un Tour. Adicionalmente, el Plan A es Geraint Thomas y el ambiente en el equipo es fabuloso. 

3. Nairo Quintana


Mi evaluación

Nairo Quintana es un prodigioso escalador con unos logros fabulosos. La temporada 2019 de Nairo permite suponer que va a llegar al Tour de Francia en una forma excelente. La montaña del Tour, por altura y tipo de los puertos, le viene muy bien a Nairo. Tiene una edad ideal, 29 años, ha ganado Giro y Vuelta, ha sido dos veces segundo y una vez tercero del Tour. La primera vez que fue segundo en el Tour tenía 23 años. En lo individual tiene todo para poder ganar el Tour 2019.

Dónde pueden estar sus debilidades

Su debilidad más grande luce ser la carencia de un equipo que le ofrezca lo que Ineos ofrece a Thomas y a Bernal. Parece que Movistar vuelve a repetir su "horror estratégico" de 2018 con dos líderes explícitos, Nairo Quintana y Mikel Landa en igualdad de condiciones, sin definir Plan A y B, un líder en la sombra, Alejandro Valverde, y un equipo limitado para proteger a tanto líder. Inexplicablemente Winner Anacona no está en el equipo cuando ha tenido una buena temporada y es un hombre de total confianza para Nairo Quintana.

Tanto en la CRE como en la CRI va a perder tiempo con los líderes Ineos.

4. Thibaut Pinot


Mi evaluación

Thibaut Pinot es un fabuloso ciclista que reúne muchas de las características que se exigen en un potencial ganador del Tour de Francia. Tiene una edad ideal, 29 años. Su forma en 2019 ha sido buena y puede ser potencialmente excelente en el Tour. Cuenta con un equipo entregado totalmente a su causa. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Pinot tiene a su favor que corre en su país y tiene en su contra que la presión de ser la gran esperanza francesa siempre le ha costado mucho. Su potencial es extraordinario pero es muy irregular. Su equipo es bueno pero inferior a Ineos y probablemente a los equipos de sus otros rivales.

Va a perder tiempo en la CRE y en la CRI con los líderes Ineos y no se puede estar seguro que vaya a superar a sus principales rivales subiendo. No tiene ventajas competitivas claras.

5. Rigoberto Urán

Mi evaluación

Rigoberto Urán ya sabe lo que es ser segundo del Tour de Francia detrás de Chris Froome. Sus puntajes en todos los criterios son excelentes. Puede dar un palo tremendo y ganar el Tour porque sabe hacerse invisible cuando lo necesita y aparecer cuando es determinante. Su equipo es excelente y está exclusivamente entregado a su causa. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Su estado de forma comparativa es incierto. Su desempeño en las CRIs no es muy regular. No tiene ventajas competitivas claras más que su sagacidad y su experiencia. 

6. Romain Bardet

Mi evaluación

Romain Bardet representa la segunda gran esperanza francesa para ganar el Tour. Ya ha sido segundo del Tour, conoce perfectamente el recorrido y cuenta con un buen equipo a su entera disposición. Sus puntajes en todos los criterios son buenos o muy buenos. En una forma excepcional podría ganar el Tour.

Dónde pueden estar sus debilidades

Su estado de forma comparativa es incierto y la presión que tiene sobre sus espaldas es enorme. Va a perder tiempo importante tanto en la CRE como en la CRI con los líderes Ineos y no se ve dónde pueda sacarles ventajas a ellos y a sus otros rivales.

7. Adam Yates

Mi evaluación

Adam Yates en su mejor forma puede ganar el Tour. Había tenido una temporada 2019 excelente, pero en el Dauphiné se retiró con dolores estomacales. Cuenta con un excelente equipo entregado a él completamente. Su hermano, Simon Yates, va a ser potencialmente un gregario de oro.

Dónde pueden estar sus debilidades

Su estado de forma comparativa para el Tour es una gran incógnita. 

8. Jakob Fuglsang

Mi evaluación

Jakob Fuglsang ha tenido una temporada 2019 excepcional. Tiene el respaldo de un excelente equipo. Si mantuviese en el Tour lo que ha demostrado en la temporada hasta ahora podría ganar el Tour.

Dónde pueden estar sus debilidades

En GVs el historial de Fuglsang es pobre. Sus ventajas competitivas en una GV no son nada claras. Ya tiene 34 años.

9. Mikel Landa

Mi evaluación

Mikel Landa es un escalador extraordinario que en una forma excepcional y apoyado por un equipo fabuloso podría ganar el Tour. Viniendo de correr el Giro su forma comparativa no luce la óptima. Padece del mismo problema de Nairo Quintana. Corre en un equipo que no lo va a respaldar a fondo sino que le va a ofrecer un ambiente complejo con mucho estrés. Si Movistar corriese con gran inteligencia tanto él como Nairo podrían incrementar de manera muy importante sus posibilidades.

Dónde pueden estar sus debilidades

Mikel Landa parte con doble desventaja. Su forma es muy incierta por venir del Giro donde su desgaste fue enorme. Y su equipo no es garantía de respaldo.

Ciertamente va a perder tiempo tanto en la CRE como en la CRI con los líderes Ineos y con su forma potencial luego de doblar Giro - Tour, no se ve dónde pueda sacar ventajas. 

10. Richie Porte

Mi evaluación

Richie Porte tienen el potencial del ganador de un Tour. Ha tenido una temporada muy irregular. Su historial en GVs es decepcionante. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Porte es uno de los favoritos con la forma más incierta. Su historial en GVs acrecienta su incertidumbre y su edad, 34 años, no ayuda mucho. 

Conclusión 

Dada la incertidumbre que genera este tour 2019, es prudente presentar los favoritos agrupados por el promedio del número de estrellas de su evaluación. El orden de los ciclistas con el mismo número de estrellas es de mayor a menor favoritismo.

1. CINCO ESTRELLAS: Geraint Thomas, Egan Bernal y Nairo Quintana.
2. CUATRO ESTRELLAS: Thibaut Pinot, Rigoberto Urán, Romain Bardet y Adam Yates.
3. TRES ESTRELLAS: Mikel Landa, Jakob Fuglsang, Richie Porte y Vincenzo Nibali.
4. DOS ESTRELLAS: Steven Kruijswijk, Dan Martin, Emanuel Buchmann y Enric Mas.   
5. UNA ESTRELLA: Fabio Aru, Rohan Dennis, Wilco Kelderman y Bauke Mollema  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.