viernes, 12 de julio de 2019

Opinión: El Tour de Francia 2019 luego de la etapa 6 está más abierto que nunca


Una mirada superficial a los resultados de la etapa 6 del Tour de Francia, con el final en La Planche des Belles Filles y particularmente su último kilómetro en terreno destapado con porcentajes de desnivel extraordinariamente difíciles, pueden hacer creer que ya Geraint Thomas, el campeón del Tour 2018, ganó el Tour 2019.

Porque Thomas ganó algunos segundos a sus máximos rivales en  tiempo pero sicológicamente asestó un golpe de dimensiones desconocidas. 

Thomas dejó claro que su forma comparativa, la que generaba enorme incertidumbre, es excelente. Y su director deportivo, Nicholas Portal, agregó que su desempeño en la CRE había sido fabuloso, que al interior del equipo saben que está en forma óptima. 

Es fácil caer en la deducción de que Thomas en forma similar o mejor a la del Tour 2018, que ganó brillantemente, va a ganar con relativa facilidad el Tour 2019. 

En la evaluación de mis criterios para establecer mi lista de favoritos al Tour de Francia 2019 los puntajes de Thomas en forma óptima son casi de 100 sobre 100. El margen para que alguien pueda vencerlo es mínimo.

Una mirada profunda a los resultados de la etapa 6 del Tour y a los hechos que se dieron en la misma abre una enorme esperanza de que el Tour de Francia 2019 está más abierto que nunca. Y de que hay nuevas y apasionantes incertidumbres. Y de que es muy posible que tengamos un resto de Tour espectacular.

Estos son los hechos que me permiten creer que el Tour de Francia 2019 está muy abierto:

  1. Una gran cantidad de Ciclistas de excelente nivel sólo perdieron unos cuantos segundos con Thomas, en una etapa con un desnivel acumulado positivo de más de 4.000 metros. Y con un final muy duro, en un puerto de primera categoría, 7 kilómetros al 8.7%, y un kilómetro final con un porcentaje máximo de 24%.
  2. El equipo Movistar dio una lección de ciclismo ofensivo y desnudó importantes debilidades en el equipo Ineos, a la par que demostró que sus dos líderes Nairo Quintana y Mikel Landa tienen el potencial de ganar el Tour de Francia.
  3. El Equipo Groupama-FDJ fue el que impuso un ritmo infernal en el último kilómetro con el prodigio francés David Gaudu, seguido por el ataque fulminante de su líder Thibaut Pinot. El líder Pinot puede ganar el Tour, su equipo lo sabe y su país le da alas.
  4. Falta por recorrerse toda la alta montaña, con varios puertos a más de 2.000 metros de altura, donde los escaladores, como por ejemplo, Egan Bernal, Nairo Quintana, Thibaut Pinot y Mikel Landa, pueden en ataques sucesivos, en duelo de escaladores, poner en serio peligro a un Thomas que no se sabe cómo puede responder a muchos ataques sin sus gregarios. Y para Ineos quemar a Egan Bernal defendiendo a Thomas puede ser un grave error estratégico. Egan sí sabe que puede enfrentar esos duelos entre escaladores. 
  5. El favoritismo aplastante de Thomas puede habilitar alianzas entre escaladores con un impacto por descubrir.
  6. Algunos ciclistas que perdieron un tiempo importante como Romain Bardet o Vincenzo Nibali pueden ser detonadores de ataques muy desestabilizadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.