viernes, 23 de agosto de 2019

Opinión: Nairo Quintana y Movistar y los escenarios estratégicos para triunfar o fracasar en la Vuelta 2019



Nairo Quintana y su equipo Movistar vivieron un hermoso matrimonio que dio como fruto los triunfos de Nairo en el Giro 2014 y la Vuelta 2016. Estuvieron muy cerca de ganar el Tour 2015 cuando Nairo tuvo a Chris Froome al borde del KO en Alpe d'Huez. Ese segundo lugar frente al monstruo Froome fue muy meritorio, más teniendo en cuenta que perdieron, por error estratégico del equipo, un tiempo superior a la diferencia final en una etapa de vientos. El matrimonio fue realmente entre un veterano de mil batallas, Eusebio Unzué, y un jovencito, prodigioso escalador, que hizo alimentar al equipo sueños fabulosos. Y la historia comenzó con un punto extraordinariamente alto cuando Nairo, con 23 años, de novato, fue segundo del Tour 2013.

Pero el ciclismo profesional WT se reinventa continuamente y nadie como el antiguo Sky y el actual Team Ineos para representar la innovación estratégica y tecnológica que los ha llevado a ganar 7 de los últimos 8 Tours, 4 para Chris Froome, más Giro y Vuelta.

En esa dominación de Chris Froome, de Sky y de Team Ineos, Movistar fue gradualmente perdiendo la confianza en Nairo, hasta llegar a lo que es hoy una relación de divorcio que debe manejarse lo más inteligentemente posible en esta Vuelta 2019, para el bien de todas las partes.

La historia del ciclismo profesional no es en blanco y negro. Y estos años de dominación de Froome, Sky y Team Ineos, han habido muchas turbulencias, muchas suspicacias, muchos hechos, y muchas transformaciones. Por ejemplo, apareció la magia de adelgazar sin perder potencia. Con cada kilo de rebaja de peso se asume que un ciclista mejora en 30 segundos su desempeño en las subidas largas. Los escaladores como Nairo, muy delgados por naturaleza, no tienen mucho para adelgazar.

Las ventajas competitivas de los escaladores se han perdido completamente por momentos, en otros parcialmente y en este 2019 han vuelto a renacer las esperanzas con los triunfos de Richard Carapaz en el Giro y de Egan Bernal, un prodigio de 22 años, en el Tour. 

A sus 29 años Nairo tiene la extraordinaria oportunidad para él y para su equipo Movistar de ganar la Vuelta 2019. No están ni el monstruo de mil cabezas Froome, ni el nuevo monstruo Dumoulin, ni Thomas, y tampoco los hermanos Yates. Y Movistar tiene un excelente equipo. Sí hay posibilidades de ganar la Vuelta. Por lo menos de pelearla a fondo. Pero hay un pasado reciente de "horrores estratégicos".

Esta es la Vuelta de la súper incertidumbre, abierta, con montaña que, por altura y tipo de los puertos, le viene muy bien a Nairo. Y la CRE es muy corta y la CRI no es tan larga. 

La temporada 2019 de Nairo permite suponer que puede tener una forma comparativa excelente con los otros favoritos. 

Yo veo dos escenarios extremos en el equipo Movistar con respecto a Nairo Quintana en su participación en la Vuelta a España 2019. Un escenario maximiza las opciones de triunfo de Nairo y de Movistar en la Vuelta. El otro escenario maximiza la probabilidad de fracaso para Nairo y Movistar. 


Escenario que maximiza la opción de triunfo de Nairo Quintana y Movistar en la Vuelta 2019


Movistar apuesta totalmente por Nairo Quintana como su Plan A y por Alejandro Valverde como su Plan B. Movistar minimiza la pérdida de tiempo en la CRE, protege a fondo a Nairo y a Alejandro, y da libertad de triunfos en etapas a Valverde. 

Movistar estratégicamente corre al ataque o al contragolpe en la Vuelta 2019, acorde con lo que demuestren sus dos líderes. Hay etapas casi perfectas para que Valverde las gane sin entrar en conflicto con el liderazgo de Nairo.

Movistar sólo corre al ataque si las circunstancias de carrera se lo indican. Por ejemplo, cede Roglic o algún rival importante y hay que sacar el máximo de ventaja. Otro ejemplo es que Valverde se apunte a ataques si se siente pletórico de forma. Corriendo en casa las sensaciones pueden ser de euforia.

Escenario que maximiza la probabilidad de fracaso de Nairo Quintana y Movistar en la Vuelta 2019


El escenario de fracaso de Nairo es el mismo del de su equipo Movistar. En el 2019 ya lo hicieron en el Tour, en 2018 lo hicieron en el Tour y en La Vuelta. Le dan a Alejandro Valverde un liderazgo interno en el equipo, pero lo presentan ante el público como un gregario sacrificado por Nairo. En la Vuelta 2019 con dos líderes el equipo puede proteger bien a los dos. Pero si al menor aviso de debilidad momentánea de Nairo, que todos los ciclistas en las Grandes Vueltas tienen, se habilitan los ataques de Valverde para convertirlo en líder único, se crea un caos interno, se destroza la confianza y autoestima de Nairo y se arruina todo. Las posibilidades de triunfo de Valverde en la clasificación general son mínimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.