miércoles, 21 de agosto de 2019

Opinión: Análisis de mis 10 favoritos a la Vuelta a España 2019, la Vuelta de la súper incertidumbre

Este post puede aún ser modificado hasta en la noche del 23 de agosto. Esta es la memoria de cambios. El 22 de agosto 2019 se confirmó que mi favorito #6 Richard Carapaz no correrá la Vuelta por no haberse recuperado de una caída sufrida en el Etten-Leur criterium el domingo en Holanda. 


La Vuelta a España 2019 la he denominado la "Vuelta de la súper incertidumbre" porque luego de mis evaluaciones según mis criterios establecidos abajo, son 19 el número de ciclistas con por lo menos una estrella como potencial ganador. Todos los ciclistas en la lista tienen elementos que generan incertidumbre y sólo la carretera va a aclararlos.  

Dada esa incertidumbre considero prudente como conclusión presentar los favoritos agrupados por el promedio del número de estrellas de su evaluación. El orden de los ciclistas con el mismo número de estrellas es de mayor a menor favoritismo. De mis 10 grandes favoritos, 3 son cinco estrellas, 2 cuatro estrellas, 2 son tres estrellas, 2 son dos estrellas y uno tiene una estrella. La lista de 19 se completó con 10 ciclistas evaluados con una estrella.

Mi lista de favoritos por número de estrellas en promedio


: Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Steven Kruijswijk.
: Rigoberto Urán y Primož Roglič.
: Tao Geoghegan Hart y Esteban Chaves.
: Sergio Andrés Higuita y Tadej Pogačar.  
: Rafal Majka, Daniel Martínez, Wout Poels, Jakob Fuglsang, Fabio Aru, Wilco Kelderman, Ion Izaguirre, Pierre Roger Latour, Alejandro Valverde y Marc Soler.  


Mis criterios para establecer mi lista de favoritos

Para establecer mi lista de favoritos a la Vuelta a España 2019 he tenido en cuenta los siguientes criterios:

  1. Su pasado en Grandes Vueltas (GVs).
  2. La forma demostrada en esta temporada.
  3. Su desempeño en montaña, particularmente en la alta montaña.
  4. Su desempeño en la contrarreloj individual (CRI).
  5. El desempeño en los escenarios más altamente probables que van a definir las posiciones finales.
  6. La calidad de su equipo, particularmente el desempeño en la contrarreloj por equipos (CRE) y  el apoyo en las tareas ofensivas y defensivas.

Mi lista de favoritos lineal

1. Nairo Quintana


Mi evaluación

Nairo Quintana es un prodigioso escalador que ha tenido una excelente temporada 2019 y que en el Tour de Francia ha hecho una fabulosa exhibición ganando la etapa reina, a pesar de estar en un equipo que le ha sacrificado para favorecer a sus líderes españoles. Nadie que no esté en una forma excepcional puede ganar esa etapa reina (208 kilómetros, Puertos de 1a y dos fuera de categoría, y 20 kilómetros finales en descenso) manteniendo en el último premio de montaña casi la misma diferencia que tenía con el grupo de Egan Bernal, luego de una escapada de más de 100 kilómetros. 

La exhibición de Nairo Quintana ganando brillantemente la etapa reina


Los números de Nairo en el Tour indican que fue 8o a 5:30 del campeón Egan Bernal. Con todo lo que su equipo le generó en su contra que puede fácilmente contabilizarse en no menos de 4 minutos, Nairo hubiese podido estar peleando el podio del Tour.

Dónde pueden estar sus debilidades

Su debilidad más grande luce ser la carencia de un equipo que lo respalde incondicionalmente. Todo parece indicar que Movistar puede empeorar su "horror estratégico" del Tour 2019 y Tour y Vuelta  2018, porque tiene 4 líderes potenciales en igualdad de condiciones, sin definir Plan A, B, C y D. El líder en la sombra y real Plan A luce ser Alejandro Valverde. Richard Carapaz, que se cree que va para Team Ineos y Marc Soler serán líderes potenciales hasta que la carretera dicte su veredicto. Es una situación estratégica extraordinariamente compleja.

2. Miguel Ángel López


Mi evaluación

Miguel Ángel López fue podio en 2018 del Giro y de la Vuelta. Y en la Vuelta su desempeño fue superior al del Giro. En la Vuelta 2018 Miguel Ángel López y Nairo Quintana cometieron un gravísimo error al no trabajar juntos cuando estaban escapados. Se bloquearon mutuamente. Esta Vuelta tiene muchos escaladores que quieren protagonismo y si no se bloquean entre ellos, si cooperan, pueden marcar diferencias importantes y hacer irrelevante la ventaja de los especialistas de la CRI. 

El Giro 2019 de Miguel Ángel López estuvo plagado de mala suerte y aún así se mantuvo combativo y fue 7o. La Vuelta es una bella oportunidad para que López confirme que es uno de los mejores escaladores del mundo. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Lo primero que necesita Miguel Ángel López es suerte para estar libre de todo lo que le pasó en el Giro. Lo segundo que requiere es el apoyo total de su equipo. No estoy seguro que no se presente en Astana un conflicto estratégico con Ion Izaguirre y Jakob Fuglsang. Ellos dos tienen sus aspiraciones legítimas.

3. Steven Kruijswijk


Mi evaluación

Steven Kruijswijk es un excelente ciclista completo que va muy bien en la CRI y en la montaña. Perfectamente se puede beneficiar de que el favoritismo está en Roglic y como es un modelo de regularidad, al final puede acabar ganando o bien arriba. Fue podio del Tour y lo terminó bien.

Dónde pueden estar sus debilidades

Curiosamente, si Roglic no falla va a estar bloqueado. No tengo claro si su equipo jugará su carta a fondo aún si Roglic muestra alguna debilidad. Por ejemplo, si Roglic va de líder y lo sueltan subiendo, su equipo puede obligarlo a sacrificarse.

4. Rigoberto Urán


Mi evaluación

Rigoberto Urán terminó el Tour en muy buena forma y es probable que su desempeño en la Vuelta sea de muy alto nivel. Al Tour pudo llegar corto de forma porque fue insuficiente el tiempo de preparación luego de su recuperación de la ruptura de clavícula. Cuenta con un excelente equipo que lo respalda plenamente.

Dónde pueden estar sus debilidades

Rigoberto Urán es inferior subiendo a los mejores escaladores si estos están en el máximo de su forma. Y en la CRI también pierde con los mejores. Rigoberto depende entonces de que él esté excelentemente bien y de que sus rivales no estén en su máximo. Y esos requerimientos parecen excesivos. 

5. Primož Roglič 


Mi evaluación

Primož Roglič se muestra convencido de que va a ganar la Vuelta. Y efectivamente en la CRI es el mejor entre los favoritos y subiendo es excelente. Si está en su mejor forma los escaladores van a necesitar estar muy cerca de su máximo para que puedan soltarlo y ganarle. Con mucha lógica es el favorito número 1 de muchos expertos y de las casas de apuestas. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Primož Roglič parece no haber aprendido del Giro y vuelve y se carga explícitamente el favoritismo. En el Giro esa presión lo afectó. En su contra adicionalmente tiene a varios escaladores con una extraordinaria motivación por ganar la Vuelta, y si cooperan en sus ataques lo pueden destrozar. 

Su forma es incierta porque ha corrido nada luego del Giro.  

6. Tao Geoghegan Hart 


Mi evaluación

Tao Geoghegan Hart es un excelente ciclista, muy completo, que silenciosamente llega a la Vuelta en una gran forma. Ha sido un modelo de trabajador en equipo. Se ha sacrificado toda la temporada y muy probablemente en la Vuelta reciba lo que se merece de parte de su equipo. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Team Ineos ha demostrado siempre ser un modelo en el manejo estratégico y en el liderazgo cooperativo, y muy seguramente Tao recibirá su oportunidad. Su primer problema es que subiendo puede estar por debajo de varios de los favoritos. Su segundo problema es su falta de experiencia en una vuelta de tres semanas en un role de líder. Y su tercer problema es que Poels resulte estar en una gran forma y sea el verdadero líder de su equipo.

7. Esteban Chaves


Mi evaluación

Esteban Chaves sabe lo que es ser segundo del Giro y de la Vuelta. Parece llegar en una excelente forma. Cuenta con todo el respaldo de su equipo.

Dónde pueden estar sus debilidades

Su forma comparativa se desconoce. Es en la carretera que Esteban Chaves va a saber si es competitivo y hasta dónde.

8. Sergio Andrés Higuita


Mi evaluación

Sergio Higuita es excepcionalmente talentoso. Lleva una sólida progresión en su carrera. No tiene ninguna presión. Todo lo que haga es ganancia.

Dónde pueden estar sus debilidades

Es muy joven. Es la primera vez que corre una vuelta de 3 semanas. Es en la carretera que va a descubrir su forma comparativa con rivales extraordinarios. Es muy probable que le falte mucho aún para ser competitivo a este nivel.

9. Tadej Pogačar


Mi evaluación

Tadej Pogačar lleva el recorrido de un fuera de serie. Todo lo que haga es ganancia. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Tadej es una maravilla pero es excesivamente joven. Aquí va a descubrirlo todo y lo normal es que le falte, por ahora, mucho para ser competitivo contra rivales tan experimentados y talentosos.

10. Rafal Majka


Mi evaluación

Rafal Majka es un excelente ciclista, completo, que en el máximo de su forma puede ser peligroso para los favoritos. Cuenta con el respaldo de un buen equipo. 

Dónde pueden estar sus debilidades

Aún en su mejor forma, hasta ahora, es inferior a muchos de los otros favoritos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.