lunes, 20 de mayo de 2019

Inolvidable 5/20/219: El triunfo de Los Marlins inundó de luz un día obscuro de una familia cubana-americana

https://www.mlb.com/marlins
Clic para visitar el sitio web oficial de los Marlins o Miami Marlins
Mirta (78 años) y Raúl (87 años) son un matrimonio cubano que ama "la pelota". Preciso que para los cubanos el término apropiado que denomina el deporte del beisbol es "pelota". Mirta y Raúl específicamente aman a los Marlins (el nombre corto con el que denominan a los Miami Marlins), el equipo de Miami. Raúl, que no es fácil como dice Mirta, se entretenía cantidad (esta es una expresión muy cubana para decir que se entretenía mucho) con la pelota viendo a los Marlins. 

Ayer domingo estaba visitándolos. Cuando llegué mi corazón se estremeció porque noté a Raúl muy desmejorado. Por las enormes distancias que separan donde vivimos, hacía como un mes que no los visitábamos. Su sonrisa de hombre bueno y amable se iluminó cuando lo saludé. Pero su voz era incomprensible. Casi no podía entenderlo. 

Ellos dos Mirta y Raúl son dos personas maravillosas, seres humanos ejemplares. Y toda su gran familia, hijos, nietos, sobrinos, primos, hermanos, son igualmente maravillosos. Los quiero mucho. 

A Mirta la noté muy estresada y no es para menos. El cuidado de Raúl la absorbe a tal punto que es como si ella como ser humano hubiese dejado de existir. No está comiendo bien. Ha adelgazado mucho. Su cara que es muy bella no oculta la procesión que vive. Sufre profundamente de ver a Raúl degradándose irremediablemente. Cuando Mirta en privacidad nos dijo que ella prefería que Raúl partiera en lugar de verlo postrado en una cama, tuve que inventarme que Raúl me necesitaba para retirarme antes de que vieran que no había podido impedir que las lagrimas inundaran mi rostro.

Lo escribí en el título, era un día obscuro, triste, de una hermosa familia cubana-americana de dos personas mayores. El día era triste a pesar de que la visita de Coqui, la esposa de un primo de Raúl, fue una ola de bellos sentimientos, sentido del humor y frases muy cubanas que me divierten mucho. 

Y en ese ambiente complejo que es la vida actual de Mirta y Raúl, el triunfo de los Marlins contra los Mets los llenó de luz, de entretenimiento, cambió el tema de conversación. Mirta repentinamente feliz nos contó del gran partido de los Marlins, y de su triunfo inolvidable contra los Mets (New York Mets). Cuando hablaba del tema volvió a brillar. Fue un bálsamo de distracción maravilloso. 

https://www.foxsports.com/florida/story/miami-marlins-new-york-mets-score-recap-051919
Clic para leer el reporte del partido en Fox Sports

Las declaraciones del héroe de los Marlins, Sandy Alcántara, en el canal de Fox en YouTube

Para Mirta fue INOLVIDABLE. Estoy seguro que también lo fue para Pepito el esposo de la sobrina de Raúl, la encantadora Emmita. Lo genial es que el equipo de Mirta ganó y eso mágicamente la llenó de luz. Para Raúl menos, porque ya ni la pelota le interesa. Pero por lo menos, por algunos instantes él también se iluminó de luz deportiva.

La pelota o el beisbol es un deporte extraordinariamente arraigado en la cultura americana y cubana. El beisbol es el 8o deporte más popular globalmente con unos 500 millones de aficionados que principalmente viven en Estados Unidos, la región del Caribe y Japón.

Toda la temporada regular y los Playoffs de la MLB tienen una extraordinaria importancia en el ámbito que se le mire. Es un deporte que se goza en familia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Major_League_Baseball_postseason
Clic para leer en Wikipedia la historia de los Playoffs de la MLB
La MLB (Major League Beisbol) es una gigantesca industria deportiva que mueve miles de millones de dólares en ingresos cada año por derechos televisivos. Es que la MLB es entretenimiento, un carnaval de sentimientos y pasiones, una escuela de vida y de negocios, y lleva magia a millones de aficionados hasta en momentos tan difíciles como los que viven Mirta y Raúl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.