miércoles, 22 de mayo de 2019

Opinión: Luis Fernando Saldarriaga y el equipo Manzana Postobón merecen el apoyo de todos

http://manzanapostobonteam.com/
Clic para visitar el sitio web oficial del equipo Manzana Postobón
Colombia y el mismo ciclismo profesional deben estar profundamente agradecidos con Luis Fernando Saldarriaga (Cuenta en Twitter @Saldatraining), su equipo de trabajo, y su equipo profesional El Manzana Postobón.

Toda la carrera de Luis Fernando Saldarriaga es un himno de amor al ciclismo honesto, limpio y creíble. Es una carrera de entrega para honrar el ciclismo y alcanzar altas metas apoyado en la ciencia, la disciplina, en el trabajo fuerte y en un conjunto sólido de valores.

El equipo Manzana Postobón (Cuenta en Twitter @TeamManzana), su equipo, es ejemplar como Luis Fernando Saldarriaga. Y Colombia y el ciclismo profesional, y todos los aficionados debemos apoyarlos. 

Recordemos todos la extraordinaria labor que desarrolló Luis Fernando en la formación de ciclistas fabulosos como, por ejemplo, Nairo Quintana, Esteban Chaves o Sergio Andrés Higuita.

Gracias a Luis Fernando Saldarriaga Colombia volvió a ganar el Tour de l'Avenir con Nairo Quintana

Vídeo Entrevista: Luis Fernando Saldarriaga entrenador de Nairo en Colombia [Noticias] - TeleMedellin

Lo que no podemos olvidar ninguno es la realidad del ciclismo profesional mundial.

Lo que no puede olvidar la UCI, la AMA y todos los organismos y federaciones es que el dopaje es un cáncer que está lejos de ser erradicado tanto en el ciclismo como en cualquier deporte. Como lo describe Wikipedia el dopaje prácticamente nació con el deporte. Es la realidad humana donde algunos toman caminos equivocados a pesar de toda la capacitación y el conocimiento de prevención que se les haya transmitido.

Todos debemos ser proactivos en la defensa de este hermoso deporte del ciclismo. Y para ello lo primero que hay que hacer es no ser hipócritas y enfrentar la realidad.

La realidad fue descrita en el reporte público de 2015 (puedes  hacer clic en cualquiera de los dos enlaces a continuación para bajar el documento completo a tu computador), de 227 páginas, de la CIRC (Cycling Independent Reform Commission), REPORT TO THE PRESIDENT OF THE UNION CYCLIST INTERNACIONAL. El reporte fue el resultado de una investigación profunda que tuvo un costo de 3 millones de euros, donde fueron entrevistados 174 expertos anti-doping, oficiales, ciclistas y otras partes interesadas. Y la conclusión allí expresa es que aún hay una fuerte cultura pro-dopaje en el mundo del ciclismo profesional.

La revista Velo News (sitio web velonews.com, cuenta en Twitter @velonews) publicó un acceso directo para bajar el documento de la CIRC completo. He construido la siguiente imagen para que quien lo desea acceda directamente al documento. Desde el sitio oficial de la UCI también se puede bajar el documento. Cuando he probado hacerlo ayer me ha dejado en una espera infinita.

https://s27394.pcdn.co/wp-content/uploads/2015/03/CIRC-Report-2015.pdf
Clic para bajar todo el documento completo original en formato PDF a tu computador

La UCI debe ser proactiva. Ofrezcan a estos dos jóvenes Wilmar Paredes y Juan José Amador el apoyo para que gocen de una defensa legitima. Y si son verdaderamente culpables el apoyo para que colaboren con sus historias a entender cómo a pesar de un entorno tan ejemplar, de una formación en valores tan sólida, tomaron un camino equivocado.

Y por ningún motivo la UCI debe penalizar a un equipo como el Manzana Postobón. Al contrario, debe apoyarlo y ayudarlo porque haciéndolo se está ayudando a sí misma. La UCI debería hacer una auditoría al equipo Manzana Postobón y entregarle una evaluación sobre qué puede hacer para mejorar.

Y ya es hora que la UCI vuelva a hacer una investigación privada sobre el estado de limpieza del ciclismo profesional actual, a través de la CIRC o de quien tenga un prestigio similar, porque aquí están sucediendo muchas cosas que para los aficionados son ilógicas. Hay una cantidad de preguntas sin respuesta.

Listo algunas de las preguntas lógicas de un aficionado:
  1. ¿Cómo puedo entender que la mayoría de los ciclistas sospechosos o atrapados recientemente no tenían resultados ni medianamente importantes? ¿Ahora se dopan para perder? ¿O fueron atrapados justo en su primera vez haciendo trampa?
  2. ¿Estos ciclistas son tan pésimos que ni con ayudas se acercan a los resultados de los que los superan? 
  3. ¿Los ciclistas colombianos sospechosos o atrapados juegan a la ruleta rusa haciendo trampa  con métodos que trivialmente los detectan los controles actuales? 
  4. O la pregunta más delicada que es la que está en boca de muchos foristas pro-dopaje en los foros de ciclismo: ¿Si los atrapados van dopados y están lejos de los que ganan, cómo van los que ganan?
Para los aficionados que queremos un ciclismo profesional creíble nos alarma leer, por ejemplo, a David Howman, antiguo director de la AMA (WADA) cuestionando los supuestos métodos obsoletos y costosos que se siguen aplicando en la detección de los tramposos. Reuters, publicó las declaraciones alarmantes de Howman el 16 de abril de 2019, en el artículo titulado Doping: Drug testing methods stuck in the 1970s, says former WADA head, escrito por Alan Baldwin, link: https://www.reuters.com/article/us-sport-doping-idUSKCN1RS1DO.

https://www.reuters.com/article/us-sport-doping-idUSKCN1RS1DO
Clic para leer el artículo de Reuters con las declaraciones de David Howman
Adicionalmente deja muy claro algo extraordinariamente alarmante, según Howman se están atrapando a los ciclistas realmente estúpidos que usan métodos de dopaje antiguos. Y enfatiza Howman que no se están atrapando a los ciclistas que si tienen con qué pagarse métodos modernos para doparse y que luego se pueden pagar firmas de abogados poderosas para librarse de las sanciones.

Curiosamente en muchos medios de comunicación lo publicado por Reuters no tuvo eco. Es que los medios cuando se trata del dopaje en el ciclismo se pueden clasificar en objetivos y poco objetivos dependiendo del tema específico.

Yo he seguido como aficionado que ama el ciclismo profundamente, muy de cerca, todo lo que se publica al rededor de este equipo Manzana Postobón y de Luis Fernando Saldarriaga. Me parece excelente lo que hacen. Son un ejemplo para todos los equipos de su categoría. Pertenecen al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC). Han creado e impulsado una excelente cultura de no al dopaje. 

La raíz de la enfermedad es de amplio conocimiento de la UCI y de la AMA. Y la raíz de la enfermedad es la cultura pro-dopaje que ha existido históricamente en el ciclismo, que en algo o mucho se ha mejorado, pero que sigue estando presente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.