domingo, 28 de julio de 2019

Opinión: Egan Bernal, el prodigio colombiano de 22 años que gana el Tour de Francia 2019 apoyado por una milagrosa espiral de eventos


Es tan extraordinariamente difícil ganar un Tour de Francia, que Egan Bernal a pesar de ser un prodigio, con una madurez física y mental excepcional, de ser uno de los líderes del equipo dominador del Tour desde 2012, de ser el más fuerte, necesitó una espiral de eventos milagrosos para triunfar. 

Egan Bernal fue tocado por una varita mágica, o bendecido por los dioses, o seleccionado por alguna fuerza poderosa universal, o como cada uno lo quiera interpretar dependiendo de sus creencias.

Egan Bernal fue siempre mi favorito número dos para ganar el Tour de Francia 2019 que yo denominé desde antes de comenzar como el Tour de la incertidumbre. Por su experiencia como campeón vigente Geraint Thomas fue mi favorito número 1. Cuando ya mi favorito número tres Nairo Quintana había sido eliminado intencionalmente como líder por su equipo para favorecer a sus líderes españoles, Egan Bernal seguía siendo mi segundo gran favorito entre solamente cuatro opciones.

La milagrosa espiral de eventos que se dieron para hacer posible el triunfo de Egan Bernal es increíble, surrealista, con mucho de lo real maravilloso de Gabriel García Márquez.

1. La absurda caída de Chris Froome en el Dauphiné que lo dejó por fuera del Tour de Francia llevó a Egan de potencial gregario a Plan B del Team Ineos. 


Froome era el Plan A de Ineos y en el Dauphiné Liberé 2019 nos iba a dar una exhibición de su forma extraordinaria para ganar su quinto Tour. Su caída es casi surrealista. La caída de Froome fue en el reconocimiento de la etapa contrarreloj del Dauphiné. Un viento fuerte súbito en un descuido mínimo cuando se limpiaba su nariz lo llevó a estrellarse contra un muro. En un segundo, forzado por un viento inesperado, Chris Froome sufrió una caída horrorosa a alta velocidad que le arruinó su Tour 2019 y lo dejó en unas condiciones que partían el alma.

Dave Brailsford habla sobre la caída de Froome en el Dauphiné 2019


Y entonces Egan Bernal, que venía en proceso de recuperación de la caída que lo sacó del Giro de Italia 2019, donde iba como el líder único del Team Ineos, pasa de ser un gregario a un potencial Plan B para el Tour.

La espiral milagrosa hace que Egan Bernal pase de gregario especial a Plan B del Team Ineos.

2. La caída de Geraint Thomas en la Vuelta a Suiza que abrió una gran incertidumbre sobre su forma para el Tour habilitó el liderazgo compartido con Egan Bernal.


Thomas siendo el ganador del último Tour de Francia y el líder indiscutible del Team Ineos tras la baja de Chris Froome se cayó en la Vuelta a Suiza y abandonó la prueba, aunque el equipo dijo que lo hacía por precaución. En su caída se había golpeado duramente en la cabeza, lo que le había originado una pequeña conmoción.

L'Equipe informa sobre la caída de Thomas en la Vuelta a Suiza


El Team Ineos tranquilizó a todo el mundo sobre la salud de Thomas, pero no sobre la incertidumbre de su forma para ganar el Tour 2019. 

Egan Bernal con su brillante triunfo en la Vuelta a Suiza y la incertidumbre sobre la forma de Geraint Thomas pasó a ser co-líder del Team Ineos pra el Tour 2019. Un liderazgo compartido entre dos ciclistas excelentes que la carrera pondría en su lugar.

La espiral milagrosa ya había posicionado a Egan Bernal en el liderazgo compartido del Team Ineos.


3. La revolución francesa en el Tour 2019, Alaphilippe y Pinot, liberó a Egan Bernal para volar hacia la gloria.


Dos franceses, Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot, han sido los héroes de una verdadera revolución francesa en el Tour 2019. Alaphilippe y Thibaut Pinot han enloquecido de alegría a los franceses con actuaciones inolvidables. Ellos dos, Alaphilippe y Pinot, habilitaron que Egan Bernal demostrara al Team Ineos que él era la mejor opción para ganar el Tour. 

Alaphilippe tomó el liderazgo en la etapa 3, lo cedió por dos etapas y luego fue una verdadera maravilla. No sólo no soltaba el liderazgo, sino que ganaba brillantemente la CRI y extendía su ventaja con todos sus rivales, y en el Tourmalet increíblemente le sacaba más tiempo a todos los favoritos salvo al otro héroe de la revolución francesa en el Tour, Thibaut Pinot. 

Thibaut Pinot ha tenido un desempeño excepcional en el Tour de Francia y sólo un problema de salud le destrozó sus opciones de ganar o ser podio. 

Mientras Pinot estuvo sano se había constituido en el mejor escalador del Tour y el único que había podido seguirlo era el jovencito prodigio Egan Bernal. 

Pinot ganó en exhibición en el Tourmalet, etapa 14, sacando 8 segundos a Egan y 36 a Thomas.


Pinot fue segundo en otra exhibición en la etapa 15, y sacó 18 segundos a Bernal y 55 segundos a Thomas.


Y Alaphilippe seguía líder con 1:35 de ventaja sobre Thomas que era segundo y de 2:02 sobre Egan que era quinto.

La espiral milagrosa a través de Alpahilippe y Pinot, los dos héroes revolución francesa en el Tour 2019, iluminó al Team Ineos con la sabiduría necesaria para no dudar que si querían ganar Egan Bernal era su mejor opción.

Pero eso lo sabía el genio David Brailsford. Hasta allí, externamente, Thomas seguía con las mejores opciones de repetir su triunfo del 2018.

Sin los héroes franceses Alaphilippe y Pinot, Thomas hubiese ganado con comodidad el Tour. Porque, aunque Egan Bernal era el más fuerte, sin que su equipo le diese la libertad de atacar jamás Egan atacaría. Forzado por los héroes franceses el Team Ineos le dio libertad al prodigio colombiano para que volara hacia la gloria.


4. La brillantez estratégica de David Brailsford y el Team INEOS habilitaron el triunfo de Egan Bernal. 


En el proceso de hacer reventar al héroe francés Julian Alaphilippe para arrebatarle su liderazgo el Team Ineos jugó genialmente sus cartas. El brillante estratega David Brailsford dio una clase magistral de estrategia y liderazgo para salir victorioso con su equipo y ganar el Tour de Francia. El único que podía llevar al triunfo al Team Ineos por ser el mejor escalador del Tour era el prodigio colombiano de 22 añitos Egan Bernal.


Pero Brailsford le dio la oportunidad a su campeón reinante Geraint Thomas de que atacara primero y demostrara que podía ganar. Y una vez más Thomas no pudo marcar diferencias.

La espiral milagrosa con un movimiento ajedrecístico genial de David Brailsford, el Team Ineos y la grandeza de Geraint Thomas, habilitaron el histórico triunfo de Egan Bernal. 

Y entonces Egan Bernal voló en el mítico Iseran a 2.770 metros y conquistó su histórico Tour de Francia.


No es sólo Egan el que va a necesitar tiempo para digerir bien todo esto maravilloso que ha pasado. Es toda Colombia y todo el mundo del ciclismo.


Cuando ese proceso se haya dado, con madurez, vamos a tener claro que Egan Bernal el prodigio colombiano de sólo 22 años, al que una espiral de eventos milagrosos lo apoyó para ganar el Tour de Francia 2019, puede marcar una era no sólo por sus triunfos, sino por una hermosa CREDIBILIDAD que ha traído a la industria del ciclismo en “El Big Picture del Deporte”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.