martes, 3 de septiembre de 2019

Opinión: Un análisis profundo de los resultados de la CRI indican que la Vuelta sigue en la incertidumbre


Los que sólo analizan los resultados finales de la CRI de la Vuelta 2019 pueden aventurarse a concluir que hay una sentencia final y que Primož Roglič ya ganó. Pero si se va a fondo y se analizan los tiempos intermediarios, las predicciones que los expertos hicieron luego del primer cronometraje y las declaraciones de los dos líderes de Movistar, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, hay conclusiones esperanzadoras de que la Vuelta 2019 sigue en la incertidumbre.

A partir de los tiempos de los 5 primeros de la Clasificación General (CG) en el primer cronometraje los expertos vaticinaban que Nairo Quintana perdería más de 4 minutos con Roglic y que Miguel Ángel López perdería más de 3. Mientras alababan el fabuloso comienzo del jovencito Tadej Pogačar y de Alejandro Valverde. 

La pérdida de tiempo con Roglic en el primer cronometraje era la siguiente:
  • Pogacar perdía 21 segundos.
  • Valverde 38.
  • López 1:03.
  • Quintana 1:26. 
Pero en el segundo cronometraje el patrón de comportamiento varió y Quintana y López perdieron muchísimo menos de lo que se había extrapolado iban a perder con Roglic.

La pérdida de tiempo con Roglic en el segundo cronometraje era la siguiente:
  • Pogacar perdía 48 segundos, es decir 27 segundos más.
  • Valverde perdía 54, 16 segundos más.
  • Quintana perdía 2:12, 46 segundos más.
  • López perdía 1:32, 29 segundos más. 
En el cronometraje final se observa que López solamente perdió 28 segundos con Roglic en la parte que supuestamente le era la más desfavorable del recorrido. López fue el que mejor que terminó de los tres rivales, Pogacar, Valverde y Quintana. López le recuperó a Pogacar 13 segundos, a Valverde 16 y le aumentó a Nairo 16 segundos. Quintana en la parte final perdió solamente 10 segundos más con Valverde y 13 con Pogacar. 

La pérdida de tiempo final con Roglic fue la siguiente:
  • Pogacar perdió 1:29, 41 segundos más.
  • Valverde perdió 1:38, 44 segundos más.
  • López perdió 2:00, 28 segundos más.
  • Quintana perdió 3:06, 54 segundos más.
Con respecto a las previsiones de los expertos luego del primer cronometraje, López y Quintana estuvieron por lo menos 1 minuto mejor. 

Comparando el desempeño de Nairo con Valverde se observa que:
  • En el primer cronometraje Valverde le sacó 40 segundos.
  • En el segundo cronometraje Valverde le aumentó 30 segundos.
  • En el tramo final el más desventajoso para Nairo, Valverde le sacó sólo 16 segundos.

Las declaraciones de Valverde y Quintana ayudan a complementar el análisis anterior antes de describir las conclusiones finales.



Mis conclusiones finales de la CRI que ratifican que la Vuelta sigue en la incertidumbre y que la CG aún puede cambiar radicalmente:
  1. Las tablas con las que corrieron la CRI los 5 primeros de la CG llevaron a comportamientos muy contradictorios con lo que se ha visto en la Vuelta. Evidentemente a Pogacar y a Valverde los lanzaron en un arranque fuerte pero en el tramo final de sólo 12.2 kilómetros perdieron con Roglic casi el mismo tiempo que habían perdido en los primeros 24 kilómetros. En las tablas de López y Quintana se nota claramente que arrancaron suave y que fueron mejorando. Las declaraciones de Nairo y Valverde confirman lo escrito anteriormente.
  2. El análisis comparativo de Valverde y Quintana en los 3 cronometrajes indica que el Team Movistar en las tablas sobrevaloró lo que podía hacer Alejandro y subvaloró a Nairo.
  3. La incertidumbre sigue abierta sobre el real estado de forma porque el manejo de las tablas es claramente contradictorio. López y Nairo hubiesen podido arrancar más fuerte y limitar aún más su perdida de tiempo con Roglic.
  4. Claramente Roglic en todos los casos está volando y es el enorme favorito para ganar. Pero con toda la montaña que falta, como bien lo describe Valverde, y con Nairo sintiéndose en buena forma al igual que López, el juego estratégico que se viene es apasionante porque la CG puede cambiar mucho aún. Incluso el cuarto que es hoy Nairo puede aún ganar la Vuelta. Naturalmente todos los 5 primeros de la CG pueden hacerlo.
  5. Pogacar sigue en su camino de fuera de serie maravillando con su desempeño. Es demasiado joven y en cualquier momento puede perder tiempo considerable. Todo lo que haga es ganancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.