viernes, 24 de mayo de 2019

Opinión en directo: La etapa 13 del Giro ofrece un juego estratégico con un enorme potencial

http://www.giroditalia.it/eng/live/live-stage-13-2019/
Clic para seguir en vivo desde el sitio web oficial del Giro la etapa 13
Mi opinión en directo es una historia que voy construyendo en tiempo real, a medida que se desarrolla el evento, en este caso la etapa 13 del Giro de Italia. Al final está lo más nuevo de la historia.

En el Giro de Italia como en las otras Grandes Vueltas (GV) los organizadores ofrecen a los ciclistas recorridos para diseñar y ejecutar diferentes estrategias ganadoras. Curiosamente, lentamente, los aficionados hemos visto cómo la mayoría de las estrategias son conservadoras. En recorridos con varios puertos como en la etapa 13 de hoy del Giro 2019 esas estrategias conservadoras llevarían a que los grandes favoritos y outsiders ataquen solamente al final de la etapa como lo describe la excelente previa de Ciclismo Internacional.

La previa de Ciclismo Internacional resume lo que se ha convertido casi en una regla:

"Una vez en la ascensión definitiva, los gallos aguardarán hasta los 4 km más complejos. Es una sección difícil en la que se pueden abrir huecos importantes. El arribo es ideal para gente explosiva".

Hoy, hay extraordinarias posibilidades de hacer mucho más que esperar los últimos 4 kilómetros finales. Hoy los que ejecuten una estrategia con un fuerte ataque desde el premio de montaña, GPM2 (Pian del Lupo) en la imagen arriba, pueden obtener extraordinarios beneficios. Los atacantes, por supuesto deberían haber enviado adelante algunos ciclistas para que los lleven luego por unos 40 a 50 kilómetros.

Hoy los escaladores deben atacar desde Pian del Lupo. 

Muy buena noticia para los que queremos espectáculo y que el ciclismo muestre toda su magia. El Directo desde el sitio web oficial del Giro nos muestra que hay un grupo con ciclistas de los equipos de los escaladores con una ventaja de 1:25 en el kilómetro 47. Esto pinta muy bien. Hay 3 Movistar para apoyar a Landa, 3 Astana para López, 1 para Nibali, y 2 para Simon Yates. El problema es que en este grupo van Mollema y Zakarín, y eso puede impedir que este grupo tome la ventaja necesaria.

http://www.giroditalia.it/eng/live/live-stage-13-2019/
Clic para seguir la etapa 13 en vivo desde el sitio oficial del Giro
La ventaja del grupo de escapados sigue en aumento: 2:12.

Ayer en Cycling News Nibali declaraba estar molesto con Roglic porque no había dado un relevo en la persecución de Landa y López. Roglic a su vez declaraba que no se había sentido bien en el ascenso ayer. Roglic luce extraordinariamente calmado. Con cara de jugador de Poker como lo precisa Cycling News. A mi me extraña mucho que Roglic adelante que no se sintió bien porque este es un deporte de depredadores. Y la menor debilidad te la cobran. Es más lógico imaginar que Roglic simplemente está ahorrando fuerzas al máximo. Su equipo se ha mostrado muy limitado en montaña.

Gracias a Eurosport con este vídeo en su canal en YouTube podemos recordar los hechos más relevantes de la etapa 12, de ayer. Particularmente el ataque de Landa y López que dio un gran espectáculo y habilitó que la etapa fuese excelente para los aficionados.


La fuga ha tomado fuerza. En el KM. 54.3 ya tiene 3 minutos de diferencia con el grupo de los grandes favoritos.

L'Equipe precisa lo que había mencionado antes, Roglic va a estar muy solo en la alta montaña: Primoz Roglic ne pourra pas compter sur son équipe dans la montagne.

Y lamentablemente a Roglic le llueven ataques también fuera del Giro. Les recomiendo que lean lo que escribí al respecto:


Y siguen saliendo nuevos artículos al respecto, como en Cycling News. El artículo de Cycling News describe de excelente forma todo esto que se ha denominado "La Operación Aderlass". Es un caso similar, aunque supuestamente de menor magnitud, que la tristemente famosa "Operación Puerto".

Es la parte triste del ciclismo profesional. Su credibilidad es baja. Casi todo ganador es considerado sospechoso. Y lo más delicado ahora es que varios de los recientes "atrapados" ni siquiera estaban teniendo resultados de importancia media. Entre ellos la UCI ha comunicado resultados adversos de dos 2 jóvenes del ejemplar equipo colombiano Manzana Postobón, los dirigidos por ese fabuloso formador de estrellas colombianas, Luis Fernando Saldarriaga.  Les recomiendo que lean lo que escribí al respecto:


Estamos ya en el kilómetro 68. La diferencia sigue estable, 3:07.

Reporta el Live oficial del Giro que Geoghegan Hart se cayó y que fue sobrepasado por el grupo de los líderes. Vamos campeón, esperamos que no sea nada grave. Triste perder todo su esfuerzo por una caída.

Estamos a 100 kilómetros de la meta. El equipo de Roglic ha tenido que trabajar fuerte. Mollema es un peligro. La diferencia la han reducido a 2:13. Aquí vamos en la etapa. Nos acercamos al durísimo segundo premio de montaña.

http://www.giroditalia.it/eng/live/live-stage-13-2019/
Clic para seguir la etapa en vivo desde el sitio oficial del Giro
Los escaladores preparan sus ataques. Estoy casi seguro. Esta etapa tiene un potencial fabuloso.

Este es le monstruoso premio de montaña que los ciclistas está próximos a comenzar a subir.

http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-13-2019/
Clic para leer los detalles de la etapa desde el sitio web oficial del Giro
Tao ha abandonado como lo informa oficialmente su equipo desde su cuenta oficial en Twitter. El médico del equipo está con él. Tao está bien. Próximamente darán un reporte más completo.


El grupo de escapados ya está subiendo. La diferencia está estable: 2:02.

Estamos a 74.9 Kms de la meta. La diferencia baja a 1:46.

Faltan 68 kilómetros por recorrer. La diferencia sube un poco a 2:09.

Esperando los ataques de los escaladores, por ejemplo, el español Landa, el colombiano López, el inglés Simon Yates, el italiano Nibali.

El equipo del líder Roglic sigue encabezando el pelotón de los favoritos tratando de mantener controlado al grupo de escapados. La diferencia va en aumento: 2:26 a 67.2 kms de la meta.

Primer intento de ataque de Astana con Bilbao seguido por López.

El que impone el ritmo en el pelotón de favoritos es Bilbao trabajando para su líder López. El pelotón pierde más y más ciclistas. Nibali muy atento a lo que hace López y Astana.

Escasamente una quincena de ciclistas en el grupo de líderes. El ritmo de Bilbao filtra enormemente el pelotón.

Es casi seguro que el líder actual el esloveno Polanc pierda su liderato hoy. Ya les había compartido ayer mi opinión sobre los favoritos y outsiders con reales opciones de ganar el Giro.

La diferencia del grupo de los escaladores y de Roglic y los escapados se reduce a 1:08. El Trabajo de Bilbao para López es excelente.

El Chavito se ha quedado dejando a Simon Yates sin un ángel de guardian muy importante.

Nos espera un descenso vertiginoso luego.

El premio de montaña que acabamos de pasar sirvió para probar a Roglic y para reducir el pelotón de manera extraordinaria. La batalla en el premio de montaña final se espera espectacular.

El juego de ajedrez está bien definido. Lo importante en su primera fase fue eliminar "peones" y "piezas importantes". Se busca aislar al rey Roglic para que en los próximos ataques sea él en persona el que responda. Claro, hay aquí hay una guerra todos contra todos. No es como en el ajedrez clásico, un juego entre dos. En este apasionante ajedrez del ciclismo en la etapa de hoy hay varios reyes y sus ejércitos.

Ya quedan solamente muy pocos en el grupo de los favoritos. Van muy rápido en el descenso y la televisión no permite contarlos exactamente. Creo que son 12.

La organización del Giro nos informa exactamente el grupo de los favoritos:

En el juego de ajedrez el rey Roglic ha sido aislado completamente. Landa tiene a Carapaz y gente en la fuga. López tiene a Bilbao y a Izaguirre en la fuga. Simon Yates cuenta con Hamilton. El tiburón Nibali aquí está también sólo.

Faltan 43 kms. y la diferencia del grupo de los favoritos y los escapados es de 44 segundos.

Sorprendentemente el grupo del líder Polanc está a sólo 25 segundos del grupo de los favoritos.

Los dos grupos marchan ahora juntos. La diferencia con los fugados es de sólo 30 segundos. 

Cycling News, en su directo de la etapa, comenta del diálogo entre los dos eslovenos, Roglic y Polanc.

El tablero de ajedrez de la etapa de hoy se ha enriquecido con muchos más "peones" y "piezas importantes.

El Giro de Italia, desde su cuenta en Twitter, les informa de sus opciones para seguirlos en directo en varios idiomas.


Este es el premio de montaña que nos espera, con varios kilómetros al final muy duros. El cansancio puede arrojar diferencias importantes entre los favoritos. En el ciclismo en un nivel tan altamente competitivo, los ataques, como en esta etapa, requieren varias etapas. Ya ha habido un enorme ablandamiento. El filtro ha sido importante.

http://www.giroditalia.it/eng/stage/stage-13-2019/
Clic para visitar la etapa 13 desde el sitio oficial del Giro

La diferencia con los escapados ha pasado de 22 segundos a 52. Ese grupo ya no preocupa a los favoritos. 

Astana y Movistar, en cabeza del pelotón de favoritos, afina la ejecución de su estrategia. Van a atacar con toda seguridad. Veremos qué van a lograr. Entre mis favoritos, ninguno ha mostrado, hasta ahora, alguna debilidad. 

Faltando 27 kms. para el final, la diferencia entre los dos grupos es de 40 segundos.

Esta es la sonrisa radiante del Chavito antes de comenzar la etapa. El Chavito forma parte del grupo de los favoritos nuevamente. 

Vídeo de la organización del Giro desde su canal en YouTube


Sorprende mucho que siendo esta etapa clasificada por la organización con cinco estrellas, por su gran dificultad, haya causado tan pocas diferencias hasta ahora. Al final de la etapa analizaremos. En pocos kilómetros se pueden dar diferencias enormes. Esta etapa tiene más de 5.000 metros de desnivel. Las piernas de todos favoritos y outsiders deben estar casi maduras. En esos cerca de 5 kilómetros al final al 8.9% de pendiente media se deben producir diferencias importantes.

Es curioso que luego de tanto esfuerzo le den tanta libertad a Mollema. Su grupo a 20 kms. aumentó la ventaja a 2:04.

La lectura puede ser que tanto Movistar como Astana no quieren quemar la opción de ganar la etapa con Carretero e Izaguirre, respectivamente. Otra lectura es que probablemente ni Landa ni López se sientan tan seguros de su forma y prudentemente no queman la opción de la etapa con sus compañeros en la fuga.

Lo hermoso del ciclismo es que en una etapa monstruosa como esta el juego de poker acaba siendo transparente. Cuando se den los ataques, que deben llegar de los escaladores, va a quedar un grupo muy reducido. Probablemente el de mis 5 favoritos y uno que otro outsider. 

Ya se quedó Carretero del grupo de punta. Veremos si en algo puede ayudar a Landa luego. Simon Yates cuenta entre los fugados con un gregario fabuloso, extraordinariamente experimentado, Mikel Nieve. Mollema se está jugando una carta muy inteligente. Está pescando en río revuelto.

A 15.7 kms. primer ataque de Landa. Y el grupo se reduce enormemente.

Se escapa Landa. El grupo de favoritos muy reducido.

Carretero se une a Landa y pone el ritmo.

En el grupo de los favoritos sólo hay 7 ciclistas, entre ellos, Nibali, López, Roglic, Carapaz y el sorprendente Sivakov. No está Simon Yates que sufre.

Problema mecánico para López. Muy mala suerte.

Pozzovivo es el que impone el ritmo en el grupo Nibali. López está a 30 segundos de este grupo. Faltan 9.3 kilómetros para el final.

Amador hace un excelente trabajo para Landa, pero las diferencias, hasta ahora no son importantes. 

López va en un grupo con Izaguirre trabajando fuerte. La diferencia con el grupo Nibali es de 21 segundos. 

Landa sólo tiene 15 segundos de ventaja con el grupo Nibali.

Ahora se queda Landa solitario. Faltan 6.3 kms.

Landa va en un ritmo excelente. Aumenta su ventaja sobre el grupo Nibali a 31 segundos.

En el grupo de los escapados ataca Zakarín.

Roglic muy tranquilo. Le hacen todo su trabajo los demás rivales.

Nibali se queda solo y ataca. Pero le responden. El grupo se desmorona poco a poco. 

Esto es un reguero de ciclistas.

Landa excelente, sigue aumentando su diferencia: 1:11 al grupo Nibali.

López está muy cerca del grupo Nibali.

Landa sigue en su ritmo brillante. Un himno al escalador puro. 

Roglic ataca a Nibali y saca algunos metros.

López sigue en su ritmo intentado alcanzar a Roglic y a Nibali. Brillante desempeño de Sivakov que va ahora con Roglic y Nibali.

Faltando 1.7 kms. Landa saca a Roglic 1:28. 

Por la etapa todo parece a favor de Zakarín.

Kilómetro final. Esto ya es de Zakarín. Excelente resultado.

Metros finales para el gran Zakarín. Brillante.

Landa termina tercero a 1:20 de Zakarín.

Roglic y Nibali a 2:56 del ganador de la etapa.

López pierde 4:18 con Zakarín. 

Esta es la Clasificación de la etapa, provisional. 

El gran ganador Landa. Zakarín también estuvo brillante pero yo no lo veo en el Top 5 al final del Giro. Otro gran ganador es el sorprendente Carapaz. Majka estuvo muy bien. Y Mollema, pero tampoco lo veo en el Top 5 al final del Giro. Esta etapa hay que analizarla con detenimiento porque varios outsiders ya han mostrado hechos muy importantes. 

El gran perdedor Simon Yates. Nibali y Roglic perdieron también. Y naturalmente López fue otro gran perdedor. Iba muy probablemente con lo justo y ese problema mecánico lo destrozó. Ya son muchos los problemas mecánicos para él en el Giro. La suerte sin duda cuenta mucho en este deporte.


Lo importante es que fue una etapa finalmente hermosa. Que la exhibición de Landa fue impresionante. Y que falta mucha montaña y que aquí pueden pasar aún muchas cosas. Esto no está definido. Lo realmente espectacular del Giro 2019 apenas comenzó hoy. Una Gran Vuelta es como una maratón, es de resistencia, y los esfuerzos de un día los puedes pagar muy caro luego. 

Este encadenado de cuatro etapas que comenzó hoy es una monstruosidad. La etapa de mañana es muy peligrosa, y luego la 15 y la 16 que es considerada la etapa reina por la organización, son impresionantemente duras. Un desfallecimiento de un ciclista y son minutos los que puede perder. Este Giro 2019 no está definido para nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.