sábado, 31 de agosto de 2019

Opinión: Movistar está obligado a atacar en la etapa 9, Andorra la Vella > Cortals d'Encamp


Movistar ya tiene como su Plan A, al que quería, al héroe español Alejandro Valverde, campeón del mundo, 39 años, que increíblemente no para de mejorar con los años, y quien acaba de ganar brillantemente la etapa 7 apoyado magistralmente por Nairo Quintana. Movistar tiene como Plan B al escalador prodigioso colombiano Nairo Quintana, 29 años, quien hizo una exhibición de ser el más fuerte subiendo al durísimo puerto de Mas de la Costa. 

Nairo fue el que atacó varias veces y genero el filtro de los cuatro grandes favoritos a ganar la Vuelta. Nairo fue el que paró cuando se dio cuenta de que no lo lograba soltar a sus rivales y que Valverde se quedaba. Nairo fue el que puso el paso para impedir cualquier ataque de los rivales y dejarle servida la etapa a Valverde en el embalaje donde era claramente el más fuerte. 

2019 Vuelta a España: Stage 7 | EXTENDED HIGHLIGHTS | NBC Sports



Valverde es tercero en la clasificación general a 16 segundos del líder Miguel Ángel López, y a 10 de Primož Roglič. Quintana es cuarto a 11 segundos de Alejandro. 

Es sabido por todos que Primož Roglič es muy superior a sus otros 3 grandes rivales en la CRI de 36.2 kilómetros que se correrá el martes, posterior al día de descanso. 

Movistar está obligado a atacar en la etapa 9, Andorra la Vella > Cortals d'Encamp


Tanto los dos líderes de Movistar, Valverde y Quintana, como el líder de Astana, López, tienen en la etapa 9, la etapa ideal para ejecutar estrategias ofensivas que permitan sacarle un tiempo considerable a Primož Roglič. El recorrido se presta para tantos tipos de ataques que voy a focalizarme únicamente en los escenarios más altamente probables.

La estrategia ofensiva de Movistar puede llevarlos a matar dos pájaros de un tiro si le pueden sacar diferencias importantes no sólo al Primož Roglič que los va a barrer en la CRI, sino también a Miguel Ángel López, si muestra alguna debilidad.

Escenario 1 para Movistar: Aislar a Primož Roglič y atacarlo en potencial alianza con el líder de Astana Miguel Ángel López


Desde el primer puerto, Coll d'Ordino, Movistar debe imponer un fuerte ritmo de filtro para eliminar el máximo de gregarios de Primož Roglič. Es probable que Astana parta con el mismo objetivo. 

En el segundo puerto, Coll de la Gallina, Movistar debe completar su trabajo de filtro y dejar a Roglič sin gregarios o con muy pocos gregarios y muy debilitados. 

Desde el kilómetro 72.2 hasta el final es en ascenso, y allí se puede realizar un poderoso ataque lejano de Nairo Quintana. Es posible que Miguel Ángel López tenga la misma idea, y una alianza sería ideal con el líder de Astana. Roglič tendría que asumir todo el desgaste de la persecución y Valverde contraatacaría cuando lo estime conveniente. 

En este escenario 1 Valverde y Nairo pueden intercambiarse sus roles. He descrito el ataque de Quintana porque es lo clásico siendo el Plan B.

Escenario 2 para Movistar: Ataque con puente desde el Coll de la Gallina con uno o los dos líderes de Movistar


Movistar puede lanzar gregarios que sirvan de puente a los ataques de uno o de sus dos líderes en el Coll de la Gallina. 

Escenario 3 de Movistar: Ritmo filtro durante toda la etapa y ataques alternados en los últimos 22 kilómetros


Movistar puede endurecer la etapa desde el inicio en un proceso de filtro continuo para causar el máximo daño de los ataques de sus líderes en los últimos 22 kilómetros. Con los ataques alternos es altamente probable que al menos uno de los dos líderes de Movistar logre sacar un tiempo importante a Roglič y a López si también muestra alguna debilidad. 

Estos 3 escenarios se pueden combinar inteligentemente dando lugar a más alternativas de poderosos ataques.

Movistar tiene un excelente equipo. Sí hay posibilidades de ganar la Vuelta. Por lo menos de pelearla a fondo. Pero hay un pasado reciente de "horrores estratégicos".

Esta Vuelta de la súper incertidumbre, ha tenido un filtro extraordinario en las primeras etapas y aparentemente sólo los 4 ciclistas primeros de la CG tienen el potencial de ganarla: López, Roglič, Valverde y Quintana. Y de esos 4 dos son los líderes de Movistar.

¡La etapa 9 es el momento para los ataques a fondo de Movistar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios respetuosos.